Oscars 2014: Nominados a Mejor Diseño de Vestuario

Creo que esta es la primera vez que le pongo particular atención a los premios de la Academia, he visto ya la mayoría de las películas nominadas y soy fan de las actuaciones de muchos de los nominados así que estoy completamente dispuesta a ver la ceremonia (completa) el próximo fin de semana.

No soy una gran fan de la industria del cine (al menos no de la misma manera que lo soy de la industria de la moda) así que no podría dar una critica acerca de las cintas que están nominadas al Oscar. Sin embargo, creo que si puedo hablar de la categoría de Mejor Diseño de Vestuario.

En una película, el vestuario es igual de importante que la música, las locaciones o las actuaciones y considero que hay que ponerle el mismo nivel de atención. A mi suele pasarme, por ejemplo, que veo una película y puedo olvidar el nombre de la mitad de los actores, no recordar muy bien la trama u odiar la película de principio a fin pero el vestuario lo sigo recordando y me sigue impactando (¿soy la única a la que le sucede esto?).

Como quiero dar una buena reseña/critica sobre el vestuario de los largometrajes nominados, solo hablare de tres de las cinco que contienden ya que son las películas que ya vi: American Hustle, 12 Years a Slave y The Great Gatsby. 




Así que, me uno a la fiebre de los Oscars con este post. 




1) American Hustle. 
Dirigida por David O. Russell
Vestuario por Michael Wilkinson

Michael Wilkinson ha diseñado el vestuario para películas como Tron: Legacy o 300, sin embargo, esta es su primera nominación a un premio Oscar  y creo que lo tiene muy bien merecido.

La película (un drama de policías, ladrones y amas de casa histéricas que por momentos parece comedia) esta ambientada en la gloriosa década de los setentas. Por ello, tal como lo explica en una entrevista para el New York Times, Michael Wilkinson buscó inspiración en diversos aspectos de la cultura setentera. 

"Buscamos [inspiración] en publicidad y en revistas de la época, catálogos de ventas por correo, portadas de Cosmopolitan, Playboy y editoriales de Helmet Newton para Vogue. Hubo muchas personas que también nos sirvieron de inspiración como Hugh Hefner para el personaje de Christian Bale, o Bianca Jagger y Faye Dunaway para el personaje de Amy Adams" 

Precisamente, los personajes femeninos son los que tienen los mejores guardarropas. 

El personaje de Amy Adams, Sydney Prosser, tiene diseños fuertemente influenciados por los archivos de época de Gucci, Diane Von Furstenberg, Christian Dior y Halston. 

De izquierda a derecha:  Diane Von Furstenberg Otoño 2014, Gucci Otoño 2014 y Atelier Versace Otoño 2013

El personaje de Jennifer Lawrence, Rosalyn Rosenfeld, también luce maravillosos atuendos (siempre combinados con un barniz de uñas rojo): vestidos de cocktail y abrigos de piel.  "Me sentí atraído por los abrigos de piel porque para mi es una fuerte referencia al estado de animo de la sociedad de la época. Para la audiencia políticamente correcta de hoy en día, nada crea una sensación de exuberancia, tabú y sensualidad cruda tan fuerte como la piel [...] Todas las pieles son piezas vintage de la época proporcionadas por coleccionistas de Nueva York, Boston y Los Ángeles. Los accesorios son vintage también, procedentes de coleccionistas de todo el país.


De izquierda a derecha: Holly Fulton Primavera 2014, Diane Von Furstenberg
Otoño 2013 y Ralph Lauren Otoño 2014.


2) Twelve Years a Slave 
Dirigida por Steve McQueen
Vestuario por Patricia Norris

 Patricia Norris tiene una larga trayectoria en Hollywood como diseñadora de vestuario y directora de arte y esta es su sexta nominación al Oscar. 



La película, ambientada a mediados de 1800, cuenta la historia de un hombre libre que es secuestrado para posteriormente ser vendido como esclavo para trabajar en plantaciones de algodón (entre otras) en el sur de Estados Unidos.

Segun Patricia, el vestuario de los personajes de Michael Fassbender, Benedict Cumberbatch, Brad Pitt y de Chiwetel Ejiofor (cuando su personaje no era esclavo) fueron mucho más sencillos y solo variaba en la calidad de las telas. 

Sin embargo, en una entrevista para NY Magazine, Patricia Norris explicó lo difícil que fue encontrar referencias acerca de lo que los esclavos solían vestir: "la investigación fue muy difícil porque no hay fotografías de los esclavos. Y si hay imágenes de la época, se podría decir que fueron echas por un hombre blanco de Nueva York porque siempre muestran al esclavo feliz apoyado contra un árbol [...] así que recurrí a la lectura".

De izquierda a derecha: Alexander McQueen Otoño 2012, 
Givenchy Primavera 2010, Alexander McQueen Primavera 2010 

El vestuario es fiel a la época y a la situación de cada uno de los personajes, por ejemplo, en el caso del personaje de Lupita Nyong'o, una esclava llamada Patsey: "esos vestidos descoloridos de Patsey... supuse que Mary Epps se había cansado de ellos y se los había regalado".



3) The Great Gatsby
Dirigida por Baz Luhrmann.
Vestuario por Catherine Martin y Miuccia Prada.

El vestuario de esta película es, sin duda, mi favorito y no solo espero que gane sino que estoy segura que lo hará. Cuando combinas la genialidad de Miuccia Prada con el exceso y la decadencia de la "época del jazz", hay pocas posibilidades de que el vestuario sea malo.

Catherine Martin ha estado nominada al Oscar seis veces  y ganó el Oscar a Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Dirección de Arte por la aclamada "Moulin Rouge".

Lo más espectacular de los vestuarios de esta cinta son los utilizados por los personajes femeninos (Daisy Buchanan y Jordan Baker, principalmente). 

Y es que los trajes utilizados por Leonardo DiCaprio y el resto de los actores no tienen nada de espectacular lo que nos muestra lo poco que ha evolucionado la moda masculina en las ultimas décadas.

Catherine y Miuccia lograron emular el estilo femenino "con un toque europeo que estaba surgiendo entre la aristocracia de la costa este" de los años veinte modificando piezas de archivo y contemporáneas de las colecciones de Miuccia para Miu Miu y Prada, aunque Catherine también buscó inspiración en otras grandes casas de moda como Chanel o Alexander McQueen. 


De izquierda a derecha: Ralph Lauren Otoño 2014
Oscar de la Renta Otoño 2013, Prada Primavera 2010.

Es importante, creo, puntualizar que no solo se crearon vestuarios especiales para los personajes principales. Se suministraron más de mil vestidos y trajes para los extras en las escenas de las fiestas de manera que cada uno de los actores y actrices tuvieran un vestuario único. 

Tiffany and Co. también colaboró con la joyería así como creando piezas originales exclusivamente para la película. 






Tendremos que esperar una semana más para ver quién se lleva la estatuilla. ¿Quién es su favorito?


Fotografías de la pagina de Style, Oscars y Entertainment Weekly.

E N T R A D A S P O P U L A R E S