La moda es arte (y viceversa): I
I. VINCENT, KATE Y LAURA
RODARTE; primavera-verano 2012
Vincent Van Gogh debe ser uno de los artistas modernos más reconocidos actualmente. Mucha de esa fama se debe, además de sus obras, al morbo que se ha generado alrededor de su vida, a esa reputación del "artista maldito": el artista que vendió solo dos cuadros en su vida, que sufría de problemas mentales, que aparentemente, se suicidó, y que, sin embargo, después de su muerte se hizo famoso y sus herederos ricos.
Sea como sea, Van Gogh es famoso y conocido por todos. Todos saben que "The Starry Night" existe y la han visto aunque sea en una forma de parodia alguna vez en su vida aunque no sepan quién la pintó.
Quizá tú no conozcas a Van Gogh (si acaso eso es posible) pero las hermanas Mulleavys, Kate y Laura, sí. El pintor se convirtió en una de las principales inspiraciones durante el proceso creativo de su colección ready-to-wear para primavera-verano del 2012 de su firma Rodarte.
De entre las más de dos mil obras que Van Gogh produjo a lo largo de su vida, las hermanas Mulleavys se concentraron en aquella producida durante los últimos años de su vida. "The Starry Night", "Almond Blossoms" y algunos cuadros de la serie "Sunflowers", entre otros, producidos entre 1888 y 1890, año en que murió el pintor, fueron utilizados como referencias para la paleta de colores o los adornos que se utilizaron en la colección.
Irises (1889)
De entre las más de dos mil obras que Van Gogh produjo a lo largo de su vida, las hermanas Mulleavys se concentraron en aquella producida durante los últimos años de su vida. "The Starry Night", "Almond Blossoms" y algunos cuadros de la serie "Sunflowers", entre otros, producidos entre 1888 y 1890, año en que murió el pintor, fueron utilizados como referencias para la paleta de colores o los adornos que se utilizaron en la colección.
The Starry Night (1889)
Modelos: Vlada Roslyakova y Kinga Rajzak. Edición por The Crystal Shower. |
Vase with Twelve Sunflowers (1889)
Modelos: Lindsey Wixson y Mirte Maas. Edición por The Crystal Shower |
Con musica de Mazzy Star de fondo y remarcada sombra de ojos color negro, las hermanas Mulleavys mandaron a sus modelos a la pasarela con una serie de looks en los que abundaban los vestidos (aunque hubo un par de pantalones).
Las diseñadoras mencionaron a la película animada de Disney, "La Bella Durmiente", de 1959, como otra inspiración principalmente para las siluetas de los vestidos.
La década de los cincuentas fue un gran referente para los más de treinta looks que conformaron la colección, no solo en cuanto a siluetas y patrones se refiere, también en el modo en el que se manufacturaron.
Para los vestidos en los que parece que "The Starry Night" o alguna pieza de la serie "Sunflowers" fueron impresos sobre la tela, es en realidad una técnica de tejido muy utilizada entre los cuarentas y cincuentas por diseñadores como Pierre Balmain o Christian Dior. Esta técnica llamada brocado consiste en entretejer hilos de diversos colores para formar figuras y dibujos.
Almond Blossoms (1890)
Starry Night Over the Rhone (1888)
Modelos: Melissa Johannsen y Vika Falileeva. Edición por The Crystal Shower |
Modelos: Joan Smalls y Ugne B. Edición por The Crystal Shower. |
Sunflowers (1888)
Modelos: Monika Sawicka y Saara Sihvonen.
Edición por The Crystal Shower. |
Si bien el brocado fue uno de los aspectos más llamativos de la colección, es hermoso ver como las hermanas Mulleavys trasladaron la inspiración de Van Gogh en diversas formas.
Algunas de las telas de los vestidos, por ejemplo, asemejaban a las marcadas pinceladas características de los cuadros del pintor neerlandés.
Irises (1889)
Modelos: Antonia Wesseloh y Madisyn Ritland. Edición por The Crystal Shower. |
Blossoming Chestnut Brances (1890)
Modelos: Karo Mozkrova y Daga Ziover.
Edición por The Crystal Shower. |