MET Gala 2016

.....Como bien deben saber (o no, pero espero que sí), ayer se llevo a cabo la gala anual del Metropolitan Museum of Art (la #METGala pues) en Nueva York, evento que inaugura la exposición del Costume Institute que este año fue titulada Manus x Machina: Fashion in the Age of Technology. Esta exposición, según el curador, explora la relación entre la moda hecha a mano y aquella que se hace mediante maquinas. 

En el primer vistazo que Vogue dio sobre las piezas que serían parte de la exposición se incluían prendas que fueron hechas con grandes técnicas de bordado o plisado, algunas que fueron hechas con piezas salidas de una impresora 3-D, pasando por plumas pegadas a mano, o algunas que incorporaban el trabajo hecho por maquinas y por manos humanas.

Así, las creaciones que se presentan en Manus x Machina están clasificadas por métier: hay una sección de broderie (bordado), plumasserie (plumas), parurier floral (flores artificiales), plissé (plisado), dentelle (encajes) y maroquinerie (cuero).  

.....Recalco esto porque, según la tradición de la gala, los invitados deben utilizar diseños acordes a la temática de la colección, cosa que no es difícil porque estamos hablando de que los invitados son personas de alto perfil a las que debe de resultarles muy fácil contactar a un diseñador importante.

.....En el caso de la alfombra roja de este año... bueno, tuve sentimientos encontrados. Si bien algunas de las invitadas siguieron la temática, utilizando diseños hechos con las mejores y más innovadoras técnicas, el styling, en su mayoría, no fue bueno. Otras, creyeron que la mejor manera de acercarse al tema de la tecnología y el futurismo era por medio de algo plateado. Citando un tweet de Vanessa Friedman: "nunca había visto tantos vestidos plateados en un solo lugar". 

Además, estuvieron los mismos diseñadores y firmas de siempre, nadie se atrevió por un diseño de Hussein Chalayan o Iris Van Herpen (ok, solo hubo una sola persona, UNA) lo cual fue bastante decepcionante. Pero es que nadie se quiere arriesgar, nadie quiere aparecer en las listas de las peores vestidas o peor, convertirse en meme, no importa que arriesguen la tradición de la gala y sacrifiquen el dress code.  Bien lo dijo Martha Hurtado de Vogue España: "si no supiera la temática de la gala, ¿quien podría adivinarla viendo estas fotos?". 

.....A continuación, prescindiré de la división de "mejor/peor vestida" y dividiré los looks de la alfombra roja por métier, aunque al final agregaré dos secciones más: una con los looks de técnicas que no caben en los métier por ser más tecnológicos y otra con lo irrelevante de la alfombra roja (TE ESTOY VIENDO A TI, KARLIE KLOSS); también incluiré algunos close ups de los diseños para que, en caso de que el styling haya sido pésimo, se den cuenta que no todo estuvo perdido (este post es entonces, bastante largo, lo advierto, así que recomiendo leerlo con calma para que puedan admirarlo en todo su esplendor). En la técnica esta la verdadera magia, no en los estilistas. 

Broderie / Bordado

Rachel McAdams fue una de las embajadoras de la casa Valentino y fue, probablemente, de las mejor vestidas por la firma. La actriz usó un diseño de la colección de alta costura de primavera-verano 2015: un vestido de organza que en la falda tenía bordados a mano con lamé dorado frases de The Divine Comedy de Dante Alighieri. El vestido tardó aproximadamente 3,500 horas en terminarse. 



Close up del diseño en la pasarela.

El look de Kate Bosworth fue uno de los más criticados por, aparentemente, no apegarse a la temática de la gala. Si bien a lo largo de la noche hubo vestidos hechos con técnicas más innovadoras, el vestido Dolce & Gabbana de Kate se lleva las palmas por ser un increíble trabajo artesanal. El vestido era de tul (a excepción del listón de la cintura que era de seda) y estaba bordado con diminutos diamantes y perlas de vidrio. 



Naomi Watts impresionó a todos con su vestido metálico de Burberry (debo decirles, anticipadamente, que Burberry tuvo grandes momentos esta noche) y cuando te enteras cómo esta hecho resulta impresionar más. El vestido, todo lo metálico que vemos, estuvo hecho con lentejuelas cosidas en cadena (de manera que formaban una especie de malla), para poner encima una malla metálica confeccionada a mano. Las flores están bordadas y adornadas con perlas de vidrio. 



Como embajadora de Gucci, Florence Welch de Florence + the Machine apareció, de la mano del diseñador Alessandro Michele, en un vestido hecho especialmente para la ocasión, bordado con lentejuelas iridiscentes que formaban flores en la parte de la falda, el escote estaba inspirado en la moda renacentista e incluía cristales y perlas, mientras que en la parte trasera incluía un oso bordado.  




Close up a la parte trasera del vestido. 

Contrario a todo lo que esperaríamos de ella, Taylor Swift apareció en la alfombra roja de la MET Gala con labial oscuro, si (odiosa) cabellera platinada (que estrenó en la portada de mayo de Vogue US) y nada más y nada menos que un mini vestido con lentejuelas bordadas en color plata (obvio) de Louis Vuitton.



Los diseños de Nicolas Ghesquière para la firma fueron, honestamente, una de las más grandes decepciones de la noche. Olvídense de que vistió a Taylor Swift (y de que aparentemente ahora son BFF), sus embajadoras oficiales tampoco lo hicieron muy bien. Alicia Vikander, con quien la firma había tenido una gran temporada de premios, apareció con un vestido hecho de diversos trozos de tela (dos de ellos bordados con lentejuelas y otro que parecía ser cuero) incluido una especie de brasier rojo de cuero (del que vimos una versión en la colección de otoño-invierno 2016 de la firma). 



Katie Holmes apareció en la alfombra roja de la MET Gala con un diseño de Zac Posen que no parecía un diseño de Zac Posen porque no era voluminoso y no parecía salir de los años cincuenta. Pero lo era. Un Zac Posen azul oscuro con diminutos cristales en la cintura y en la parte baja de la falda donde además había flores estampadas. La parte de la cintura es mi favorita, parece una pequeña galaxia a comparación de la parte baja que hace parecer al vestido como una cortina. 


Otro gran ejemplo de la inclusión de técnicas de bordado en un diseño vino de la mano, sorpresivamente, no de una celebridad o modelo, sino de un piloto de automovilismo: Lewis Hamilton, quien apareció en un tuxedo de tres piezas de Dolce and Gabbana hecho de jacquard. El jacquard es una forma de tejido que consiste en pintar un motivo que posteriormente será rellenado con cientos, miles o millones de puntadas de hilo. 


Hubo dos modelos que optaron por usar diseños de Tommy Hilfiger, ambos diseños con lentejuelas incrustadas. La primera fue Gigi Hadid (quien llegó acompañada de su novio Zayn Malik de cuyo look hablo más adelante) cuyo vestido parecía estar hecho en dos partes: un leotardo cubierto de lentejuelas con una falda de organza encima. 



Hailey Baldwin (DIOS MÍO, ODIO SU CARA) fue la otra modelo que usó un vestido de Tommy Hilfiger. En su caso se trató de un diseño de manga larga a rayas (las rayas estaban hechas de lentejuelas plateadas bordadas). 



Gracias a sus contratos o amistades o ambas cosas con supermodelos y el clan Kardashian-Jenner principalmente, Olivier Rousteing ha sabido posicionar a Balmain como una de las firmas con más diseños sobre una alfombra roja. La gala del MET no fue la excepción y el Balmain Army se hizo presente, todas, en vestidos bordados con lentejuelas, diseñados especialmente para la ocasión. Cindy Crawford encabezaba la formación como pareja de Olivier Rousteing para la noche, en un vestido plateado con transparencias. 



La pareja favorita de la cultura pop reciente, de Vogue y de Anna Wintour (especialmente de Anna Wintour), Kim Kardashian y Kanye West, OBVIAMENTE desfilaron por la MET Gala en diseños de Balmain (OBVIAMENTE) en color plateado (OBVIAMENTE). Por cierto que el decidió ser super innovador y ponerse lentes de contacto claros (pffffff).



Joan Smalls utilizó un vestido en color blanco con un corte asimétrico en la falda y cut outs sobre el busto, adornado con lentejuelas plateadas y doradas. 


Kylie Jenner, la menor del clan Kardashian-Jenner también usó un diseño custom-made de Balmain para su primera MET Gala y se unió al squad de la lentejuela plateada (#squaddelalentejuelaplateada).



Jourdan Dunn como parte del #squadlentejuelaplateada (¿o lentejuela plateada army?) usó... ¡adivinaron! ¡un vestido con lentejuelas plateadas bordadas! sin embargo, debo decir que el de Jourdan fue mi favorito porque daba la ilusión óptica de parecer una armadura, una especie de robot chic. 



Aunque Alessandra Ambrosio también usó Balmain, no es parte del #squadlentejuelaplateada porque su vestido estaba hecho con una compleja técnica de bordado: el crochet (EN SERIO ES COMPLEJA). 


Doutzen Kroes también fue de las representantes de Balmain para la noche. Si bien su outfit parece ser el más sencillo de todos, no se dejen engañar, no se trata de un simple vestido blanco con cut outs: de cerca se podía ver que el vestido estaba cubierto con mini diamantes. 



Edie Campbell apareció de la mano del fotógrafo Mario Testino en un tuxedo estampado completamente bordado con lentejuelas de Burberry. Si bien no se trató del GRAN diseño, a todo el mundo le encanta cuando una mujer aparece con un traje en una alfombra roja, además, cabe destacar que todas las lentejuelas (TODAS) fueron cosidas a mano. 



Close up al saco.
Katy Perry no es santa de mi devoción y su look en la MET Gala tampoco lo fue precisamente. Se trató de un vestido de terciopelo bordado con lentejuelas y otros adornos en la falda firmado por Prada, y aunque no le quitó merito a esta parte del vestido, el resto parece irrelevante. Los complementos son tantos que ni siquiera se notan: el collar con las llaves y los amuletos, la mini bolsa en la cintura, el cinturón, y ¡el tamagotchi! ¿qué se supone que significa eso? 




Al parecer Alexa Chung sí puede dejar los mini vestidos en su casa, por lo menos para el #FirstMondayofMay o sea para el día de la MET Gala. La modelo-it-girl-pseudo-reportera utilizó un traje bordado con lentejuelas de Thakoon. 


Anna Ewers fue otra que optó por lo metálico, en su caso en un vestido hecho especialmente para la ocasión, de lentejuelas bordadas, diseñado por Jason Wu para Hugo Boss. 


Plumasserie / Plumas 


Zoe Saldana fue una de las mejores representantes del métier dedicado a las plumas. La actriz desfiló en la MET Gala (de la mano de los diseñadores Domenico Dolce y Stefano Gabbana) en un vestido de alta costura de Dolce & Gabbana que consistía en dos partes: un bustier envuelto en tul, y una gran falda de organza y seda con plumas multicolores. 



La cantante Rita Ora fue otra que optó por un diseño plateado aunque ella lo hizo ligeramente mejor que el resto. Su vestido con cut outs que tardó aproximadamente ocho semanas en terminarse, fue diseñado por Vera Wang (con quien llegó acompañada) y estuvo hecho con plumas pintadas a mano. 



La modelo Ming Xi apareció en un mini vestido de la ecléctica colección otoño-invierno 2016 de Michael Kors. El vestido (que en un primer momento fue modelado por Imaan Hammam) incluía una combinación de lentejuelas y plumas bordadas.  


Close up del diseño en la pasarela.

Sorpresivamente, uno de los mejores looks de la MET Gala no provino de una celebridad sino de una integrante de la realeza... literal. La reina Rania de Jordania fue la segunda embajadora de Valentino mejor vestida de la noche portando un vestido decorado con plumas de la colección ready-to-wear de otoño-invierno 2016.


Close up del diseño en la pasarela.

Plissé / Plisado

Hubo pocos diseños plisados en esta alfombra roja. Uno de los más interesantes fue el de Solange Knowles quien apareció en un diseño amarillo de la colección de otoño 2014 de David Laport (ni risa dieron los memes que la comparaban con Big Bird de Sesame Street) que combinó con zapatos de Loewe.


Bella Hadid fue una de las embajadoras de la noche para Givenchy. La modelo utilizó un vestido strapless de la colección primavera-verano 2016 presentada en Nueva York que en un primer momento modeló Joan Smalls. En la parte de abajo del vestido, como pueden ver, esta adornado con lo que parece ser una especie de plisado pero no estoy completamente segura de que se trate de esta tecnica, pero la falta de información hizo que no confiara en otra cosa más que en mi intuición y un poco en la lógica.



Ya en alguna ocasión dije que la colección de alta costura para primavera-verano 2016 de Valentino fue una de mis favoritas de la temporada.  Si bien en esta colección había muchísimos vestidos maravillosos (y con técnicas y materiales increíbles), Lily Collins, otra de las jóvenes embajadoras de la maison, optó por uno relativamente sencillo: un vestido plisado de seda en color naranja. 


Maroquinerie / Cuero o piel

Selena Gomez fue otra de las famosas que apareció en un diseño de Louis Vuitton que, me atrevería a decir, fue el mejor que vimos de la firma. La cantante usó uno de los tops de cuero que se presentó en la colección de otoño-invierno 2016 de la firma sobre un vestido que parecía adornado con estoperoles y un par de botas también salidas directamente de la última pasarela de la firma. 



Close up del vestido en la pasarela.

Nos estábamos acostumbrando a la Lady Gaga de refinado estilo que estuvo en los Oscares y en los Golden Globes a principios de este año que todo el mundo entró en estado de shock cuando la cantante apareció con una peluca desordenada, un leotardo, medias de red y plataformas en la gala del MET. Se nos había olvidado que así era como Lady Gaga salia a todos lados por el 2009. Si bien el styling es malo (lo era en el 2009 y lo sigue siendo ahora), el leotardo, cortesía de Versace, era de cuero y los cut outs fueron hechos con láser.





Parurier floral / Flores artificiales

Blake Lively me parece irrelevante como actriz. Probablemente sería irrelevante en todos los aspectos sino fuera porque cuenta con asesores de moda buenísimos y sus looks en alfombras rojas y diversos eventos siempre son magníficos, así que de fashion icon no se muere de hambre, pues. Para la gala del MET, Blake usó un diseño hecho especialmente para la ocasión por Christopher Bailey de Burberry (quien además fue su pareja de la noche). El vestido de seda y organza incluía una capa de los mismos materiales adornada con flores cuyos pétalos fueron cortados con láser para finalmente ser pintados y cosidos a mano.



Close up durante la confección del vestido.

Dentelle / Encaje

Si bien todas esperábamos verla en algún diseño de Alexander Wang, Zoe Kravitz fue otra de las jóvenes representantes de la maison Valentino. Su look, junto con el de Rachel McAdams fue de los más arriesgados. En su caso fue un vestido strapless con un gigantesco moño detrás que combinó con una mascara de encaje. Según la cuenta de instagram de la firma, este diseño corresponde a la colección de alta costura de otoño-invierno 2009.



¿Por qué el vestido de Dakota Johnson parece haber sido diseñado por una niña de kinder? Bueno, es que es un Gucci, y sabemos que el nuevo Gucci de Alessandro Michele suele lucir así. Pero este post es sobre no quedarnos con las primeras impresiones: todas las estrellas fueron hechas o con encaje de diferentes colores o bordadas con pequeñas lentejuelas, mientras que la parte en color negra del vestido era de seda. 



Irina Shayk fue una de las embajadoras de Givenchy para la noche. La modelo lució in feísimo vestido de encaje en color azul con demasiados detalles incluido un estampado en la falda de la bandera de Estados Unidos (¡esto puede desatar una guerra, estoy segura!). 



El look de Givenchy con transparencias de encaje con el que Madonna se apareció en la MET Gala es polémico por si mismo y lo fue más por que la cantante tiene más de cincuenta años y no estamos acostumbrados a que alguien de esa edad sea tan confiada. 



Muchos sitios que se dicen especializados dijeron que Jessica Hart (¿quién?) siguió la temática de la noche no en forma de un diseño sino en su maquillaje: una sombra de ojos plateada. Parece que nadie se fijo que su crop top y su falda larga de la colección otoño-invierno 2016 de Azzedine Alaïa era toda de encaje. 



Jamie Bochert fue otra de las modelos de alto perfil que apareció en la alfombra roja de la MET Gala con un vestido de Marc Jacobs que bien puede entrar en el métier del encaje o el de bordado puesto que combinaba ambas técnicas en el diseño, adornado con un moño de lamé. 



No sabía que las hermanas Allana, Danielle y Este, de la banda HAIM, fueran los suficientemente relevantes como para asistir a la MET Gala. Bueno, resulta que sí, y lo hicieron en vestidos de la colección de primavera-verano 2016 de Rodarte, en los últimos tres vestidos que aparecieron en el desfile, para ser más precisos. Vestidos que incluían diversos tipos de encaje combinados con seda e incluso pequeños bordados con lentejuelas. 


Close up del diseño en la pasarela.

Tecnología avant-grade

Karolina Kurkova llevó un vestido ridículamente romántico de tul y flores que obviamente (OBVIAMENTE) era de Marchesa. El detalle tecnológico fueron 150 luces LED entre las flores gracias a que el vestido fue hecho con IBM. Digamos que le echaron encima una red de luces que sobró de Navidad. Pero reconozcémosle a la modelo su sacrificio por la causa: el vestido no le permitía sentarse (por las luces y porque tenía una batería incluida) así que fue transportada a la gala en la parte de atrás de una camioneta donde permaneció de pie todo el camino. 




Claire Danes ha tenido más errores que aciertos en las alfombras rojas así que cuando vi que apareció en un diseño azul claro de Zac Posen me la salte porque nadie andaba buscando un look de Cenicienta para esta gala, muchas gracias, adiós. Luego me entere que el vestido estaba hecho de fibra óptica y brillaba en la oscuridad. OOOOH, TECNOLOGÍA, OOOOH EL SIGLO XXI Y SU MAGIA. El vestido, sin embargo, no llamó tanto la atención como se esperaba (quizá por la silueta, pero es un Zac Posen, ¿qué esperaban?).




Como dije al principio de este post, solo hubo una persona en esta gala, la modelo Liu Wen, en atreverse a usar un vestido de Iris Van Herpen. Si bien el diseño no es completamente espectacular (hay mejores opciones de esta diseñadora), correspondiente a la colección de primavera-verano 2016, la técnica lo es: se trata de una malla de plata cortada con láser y con hilos de algodón. 


Close up del diseño en la pasarela.

Si han leído algunas de mis reseñas de alfombras rojas sabrán que siempre omito a los hombres porque siempre son los más aburridos a la hora de vestir. Esto también aplica, desgraciadamente, a los invitados de la MET Gala. Pero hoy Zayn Malik decidió arriesgarse y, siguiendo las tendencias futuristas del dress code, agregarle una especie de armadura a su traje. Tanto el traje como los brazos biónicos fueron creación de Versace.



Este año, como quizá ya se dieron cuenta, la MET Gala estuvo llena de jóvenes promesas entre las que se encuentra, por ejemplo, Amandla Stenberg. Si bien el conjunto de satin firmado por Calvin Klein Collection no decía gran cosa en realidad,  había toda una justificación conceptual alrededor de su look: el afrofuturismo. El afrofuturismo es un movimiento estético y cultural que ve la "libertad de experiencia cultural negra a traves de ciencia ficción, la antigua cosmología africana y el realismo mágico".


Emma Watson apareció elegantísima en un diseño de Calvin Klein Collection que bien pudo haber usado en los Oscares (no me vengan ahora con que la MET Gala son los Oscares de la moda porque no estoy de humor) por el cual hubiera pasado desapercibida. Sin embargo, resulta que la técnica con la que se hizo el vestido la hace resaltar: Calvin Klein se asoció con Eco-Age e hicieron este diseño hecho en su totalidad de botellas de plástico recicladas. 



Hablando de las colecciones y técnicas eco-friendly, Lily Rose Depp fue otra en seguir esta línea. La hija de Vanessa Paradis y Johnny Depp,  apareció con un vestido de gasa y una bomber jacket salidas directamente de la colección de alta costura para primavera-verano 2016 de Chanel. Esta colección, por si no recuerdan incorporó materiales reciclados como lentejuelas hechas con astillas de madera o tejidos de papel y virutas de madera. 



Close up del diseño en la pasarela.

Probablemente la invitada que más genera expectativa en la MET Gala siempre es Beyoncé quien llega cuando la alfombra roja casi ha llegado a su fin. Pero la espera vale la pena, o por lo menos valió la pena en esta ocasión. Beyoncé optó por quinto año consecutivo por un diseño de Riccardo Tisci para Givenchy: un vestido hecho de látex con perlas incrustadas y flores pintadas a mano. 




Lo irrelevante 

Otra de las jóvenes embajadoras de Valentino fue, sorprendentemente, Lorde quien decepcionó muchísimo en su primera MET Gala Yo creo que ser tan amiga de Taylor Swift la esta desgraciando. Si recuerdan a Lorde como esta especie de princesa oscura o algo así, ahora solo es una princesa con un vestido de organza en colores pastel de la colección de otoño-invierno 2016 de la firma. COLORES PASTEL EN LORDE. ESTO ES EL FIN DEL MUNDO, NO EL FUTURO.



Elle Fanning fue otra en portar un diseño de Thakoon que pudo haber sido de los vestidos más irrelevantes de la noche. La menor de las hermanas Fanning usó un sencillo vestido de seda que la hacía lucir hermosa, sí (a ella le queda todo) pero nada que ver con la temática. 



LOS CORTES ASIMÉTRICOS NO TIENEN NADA DE EXTRAORDINARIO, VANGUARDISTA O FUTURISTA. Esto es algo que aparentemente nadie le dijo a Rosie Huntington-Whiteley que apareció con un aburridísimo vestido asimétrico de Ralph Lauren en color blanco. Ya sabemos que tiene un cuerpo espectacular así que pudo haberse concentrado mejor, en seguir el dress code.


E N T R A D A S P O P U L A R E S