Lo mejor y lo peor de las campañas para otoño/invierno 2014

Este post sobre las campañas de otoño-invierno 2014 estaba pensado para publicarse junto con el de las september issues, sin embargo, las semanas de la moda llegaron y entre tantas colecciones y reseñas sobre una primavera que aun no llega, creí que sería un poco incoherente saltar entre temporadas. Ahora que dichas semanas terminaron, para retomar nuestro ritmo de vida normal y aunque el otoño ya ha empezado, creo que aun estoy a buena hora de publicar esto, que había estado en mi carpeta de borradores desde agosto. 

Uno de los últimos pasos que tiene que cumplir un diseñador para dar por terminado el proceso creativo de una temporada es realizar una campaña. Es, básicamente, resumir todo el concepto de la colección en una serie de fotos publicitarias que aparecerán desde las paginas de la revista Vogue hasta los recuadros de publicidad en Net A Porter.

Aquí están las mejores y peores campañas de la temporada otoño-invierno 2014. 

Lo mejor:

Alexander McQueen
Ambiente gótico y preciosos caballos en la campaña realizada por Steven Klein y protagonizada por una de las modelos más cotizadas de la temporada, Edie Campbell.


Alexander Wang
 Campaña ambientada en lo que bien podría ser un sanatorio mental, una cárcel o una escuela,  protagonizada por Katlin Aas, Lexi Boling, Anna Ewers, Kat Hessen, Vanessa Moody, fotografiada por Steven Klein.

Balmain
La falta de diversidad en la industria de la moda es un problema que no se ha resuelto por completo, sin embargo, dicen que con pequeños cambios se puede llegar a uno mayor. Olivier Rousteing, director creativo de Balmain, apostó por un casting maravillosamente diverso para esta temporada conformada por Ysaunny Brito, Cara Delevingne, Jourdan Dunn, Jackson Hale, Issa Lish, Kayla Scott, Binx Walton y fotografiada por Mario Sorrenti. 

Bottega Veneta
 Edie Campbell, frente a simples fondos que combinan con las siluetas ceñidas de los diseños pero contrastan con los colores de los mismos, fotografiada por David Sims.

Chanel
Odiada por muchos, la verdad es que la campaña de Chanel, ambientada en un gimnasio, protagonizada por Binx Walton y Cara Delevingne, y fotografiada por el director creativo de la firma, Karl Lagerfeld, es perfecta para la colección que, si bien recordamos, fue presentada en un supermercado, así que, dicha ambientación sigue el concepto de que, aunque uses ropa de alta costura, puedes seguir frecuentando los mismos lugares que los mortales. 

Givenchy
Uno podría pensar que la formula de poner a varios y varias modelos (Alessio Pozzi, Jamie Bochert, Julia Nobis,  Kendall Jenner, Maricarla Boscono y Veroniek Gielkens para ser más exactos) en un cuarto de hotel ya nos harto pero la verdad es que no. Fotografías por Mert & Marcus.


Gucci
Para tu mejor colección en varias temporadas, lo más prudente es que tengas el mejor casting para la campaña. Frida Giannini, directora creativa de Gucci, lo entendió y lo llevo acabo a la pefección, reclutando a Anja Rubik, Joan Smalls, Karmen Pedaru, Nadja Bender, Natasha Poly, Raquel Zimmermann y Zuvi Koponen, fotografiadas por Mert & Marcus.


Kenzo
Collages futuristas y la paleta de colores perfecta por Pierpaolo Ferrari y protagonizado Mauricio Cattelan, Micol Talso, Guinevere Van Seenus, Robbie McKinnon

Lanvin
Aunque no fui fan de la colección, me gustó el movimiento publicitario hecho por  el director creativo Alber Elbaz, quien no solo opto por tener a Edie Campbell en la campaña sino a toda su familia. Fotografías por Tim Walker.



Marc Jacobs
Julia Nobis, Waleska Gorczevski y Phillipa Hemphrey luciendo como robots alienigenas fotografiadas por David Sims.

Miu Miu
Miuccia Prada y lo que bien podría ser la portada de un álbum de los setentas con la actriz Stacy Martin por su habitual colaborador, Steven Meisel.


Moschino
La manera en que se logro contrarrestar lo escandaloso de la colección con una campaña tan simple y austera fotografiada por Steven Meisel y protagonizada por las verdaderas supermodelos: Carolyn Murphy, Karen Elson, Linda Evangelista, Raquel Zimmermann, Saskia de Brauw y Stella Tennant.


Prabal Gurung
Los colores y la atmósfera mística protagonizada por  Rosie Huntington Whiteley, fotografías por Daniel Jackson.


Stella McCartney
Kate Moss tan joven como en los noventas por Mert and Marcus.


Lo peor:

Balenciaga
No importa que tengas a una top model como Gisele Bundchen, la ropa no se puede ver bien. Fotografías por Steven Klein.


Burberry
Cara Delevingne, Malaika Firth, Suki Waterhouse, Oli Green y su flashback al 2007; fotografías por Mario Testino.

Dolce And Gabbana
Escenografía de cuento de hadas con dos escenas, en una hay algo parecido al Lord of the Rings y en otra Claudia Schiffer nos hace creer que las naranjas son sumamente divertidas. Fotografías por Domenico Dolce, también protagonizan las modelos Bianca Balti, Claudia Schiffer, Eva Berzina, Kate Bogucharskaia, Nastya Sten y Vittoria Ceretti.

Emilio Pucci
Cuando una firma importante, a pesar de tener a Gisele Bundchen en su cast, parece tener el mismo nivel de publicidad que Zara. Fotografías por Mario Sorrenti

Longchamp


El perro sobra, Alexa Chung también. Fotografías por Max Vadukul


Mulberry


Bien podría ser publicidad de Tommy Hilfiger. Fotografías por Tim Walker

Roberto Cavalli
Un conjunto de falsedades (desde el cabello, pasando por la sonrisa y hasta la pose) en un pobre tributo a Marilyn Monroe, con la cantante Rita Ora fotografiada por Francesco Carrozzini. 


E N T R A D A S P O P U L A R E S