Campañas para primavera / verano 2017.

Las modelos con el mayor número de campañas, la aparición justificada y no justificada de celebridades, la diversidad en los casts y todo lo que debes saber de las campañas de la temporada en curso.


Top 5. 

Cada temporada un puñado de modelos cotizadas se lleva el récord del mayor numero de campañas protagonizadas en su camino para consolidarse como topmodels. El conteo de las cinco modelos con el mayor número de campañas esta temporada tiene chicas que no esperábamos, chicas que definitivamente ya son una eminencia en el medio, chicas que ya nos cansamos de ver y chicas que se lo merecen (ustedes deciden a quién colocan en cada una de las categorías); eso sí, todas son caucásicas. 

El conteo esta liderado por Gigi Hadid con 8 campañas: en solitario para Dsquared, Stuart Weitzman (de quien ha sido rostro desde hace tres temporada), Tommy Hilfiger (por su contrato con la firma que incluye su colaboración TOMMYxGIGI), la línea de accesorios de Max Mara y para Velvet Orchid, una fragancia de Tom Ford. La mayor de las Hadid comparte, además, protagonismo con su hermana Bella en las campañas de Fendi y Moschino, y con Cameron Dallas, Lucky Blue Smith y Kendall Jenner en la campaña para Penshoppe.
Stuart Weitzman SS17 por Mario Testino.
La italiana topnewcomer Vittoria Ceretti y la estadounidense Lexi Boling comparten el mismo número de campañas protagonizadas con 6 en total. Aunque ambas comparten protagonismo junto a otras cinco modelos para Zara, sus clientes difieren bastante. 

Vittoria Ceretti es parte del cast de las campañas de firmas como Alberta Ferretti, Givenchy, Bottega Veneta y Fendi (donde aparece junto a las hermanas Hadid) mientras que protagoniza en solitario la campaña de Alexander McQueen.
Alexander McQueen SS17 por Jamie Hawkesworth.
Lexi Boling protagoniza principalmente campañas en conjunto con otro puñado de modelos para firmas como Alexander Wang (de quien es favorita), incluyendo la campaña para la colaboración del diseñador con adidas Originals, Versace Jeans, Coach y Sacai.

Versace Jeans SS17 por Luigi & Iango.
También las americanas Bella Hadid y Natalie Westling comparten el mismo numero de campañas protagonizando 5 en total. Entre los clientes de ambas se encuentran firmas americanas, italianas y francesas además de algunos contratos y exclusivas. 

La menor de las hermanas Hadid protagoniza en solitario la campaña de DKNY, Zadig & Voltaire, Dior Beauty (como parte de su contrato como rostro de la división), y comparte protagonismo con su hermana mayor en Moschino y Fendi. 

DKNY SS17 por Collier Schorr.
Natalie Westling forma parte del cast de Peacebird, Calvin Klein Jeans y Louis Vuitton (por segunda temporada consecutiva), como semi-exclusiva de Proenza Schouler para el desfile de la temporada primavera-verano 2017, la pelirroja protagoniza la campaña correspondiente junto a la favorita de la firma Selena Forrest. En solitario protagoniza la campaña de Jil Sander.

Jil Sander SS17 por Willy Vanderperre.

Diversidad. 

El hecho de que las modelos con más campañas protagonizadas en la temporada sean todas caucásicas nos dice fácilmente el estado de la inclusión en la industria de la moda. Si bien en el ámbito de los desfiles y las paginas de las revistas se esta avanzando, el área publicitaria parece seguirse resistiendo a los aires de cambio.

Las modelos dominicanas, por ejemplo, que prácticamente dominan las pasarelas de Nueva York a París, parecen no encontrar la misma aceptación en las campañas: la modelo Luisana Gonzalez fue la dominicana que alcanzó el mayor número de campañas entre sus connacionales con tres en total (Zara, Vera Wang y Marni); mientras tanto, Chanel De Leon Gómez co-protagonizó la campaña de Mulberry, Hiandra Martinez fue parte del cast de la campaña de Saint Laurent luego de haber debutado en la escena internacional como exclusiva de la firma, y Dilone, americana de ascendencia dominicana, solo apareció como parte del cast de las campañas de Sephora y Stella McCartney.
Vera Wang SS17 por Patrick Demarchelier.
La industria del modelaje brasileña que también se ha caracterizado las últimas temporadas por exportar nuevos rostros de forma exitosa también han encontrado algunas trabas para trascender en el mundo publicitario: Lorena Maraschi, una de las nuevas modelos brasileñas con más éxito, solo apareció en la campaña de Valentino, y la topnewcomer Ellen Rosa fue parte del cast de la campaña de Miu Miu.
Valentino SS17 por David Sims.
Las modelos no-occidentales, sin embargo, son las que mejor se han posicionado esta temporada. Si bien las modelos asiáticas aun tienen un largo camino que recorrer, han logrado colarse en algunas campañas de alto perfil a pesar de tener poco tiempo en el medio internacional: la newcomer china He Cong apareció en el cast de las campañas de Peacebird y Coach, la newcomer coreana Yoon Young Bae fue parte del cast de la campaña de Zara, mientras que la topnewcomer china Jing Wen fue parte del cast de las campañas de Prada, Topshop Jeans y Gap.

Por su parte, la topnewcomer coreana Sora Choi igualó en cantidad a la supermodelo china Fei Fei Sun. Sora Choi co-protagonizó la campaña de Mulberry, Dior Beauty y Diesel Black Gold, además de volver a aparecer en una campaña de Louis Vuitton por segunda temporada consecutiva. Fei Fei Sun apareció en las campañas de Valentino, Theory, Tory Burch y Massimo Dutti. 
Diesel Black Gold SS17 por Ethan James Green.
¿Y que hay de las modelos de color?

Algunas de las chicas establecidas y sumamente reconocidas de ayer y hoy, obviamente, aparecieron en diversas campañas (Adwoa Aboah y Binx Walton estuvieron muy cerca de ser parte de las chicas con más campañas en la temporada con cuatro cada una, Adwoa Aboah apareció en Versus Versace, Alexander Wang, Sephora y Theory, mientras que Binx Walton apareció en Alexander Wang, Sacai, Sephora y adidas Originals by Alexander Wang; Selena Forrest protagonizó las campañas de Proenza Schouler, Calvin Klein Jeans y Saint Laurent; Joan Smalls apareció en Bottega Veneta y Michael Kors; Liya Kebede apareció en Valentino y Theory; Naomi Campbell en Givenchy Jeans; Alek Wek en Balenciaga), aunque lo más significativo de esta temporada fue el hecho de que muchas newcomers se hicieron de un lugar en la publicidad de importantes firmas. 


Versus Versace SS17 por Gigi Hadid.
adidas Originals by Alexander Wang SS17 por Juergen Teller.
Adut Akech la chica sudanesa que comenzó su carrera internacional como exclusiva de Saint Laurent apareció en la campaña para primavera-verano 2017 firma; lo mismo sucedió con la americana Jourdana Philips. La martinicana Karly Loyce fue parte del cast de la campaña de Céline, la nigeriana Mayowa Nicholas del cast de Miu Miu y la angoleña Amilna Estevao del cast de Tom Ford. 
Saint Laurent SS17 por Collier Schorr.

Celebridades.

Obviamente muchas firmas prescindieron de las modelos y optaron por una serie de celebridades para darle un mayor alcance a sus firmas.

El ex miembro de One Direction, Zayn, protagonizó su primera campaña para Versus Versace junto a Adwoa Aboah y fotografiada con un iPhone por su novia Gigi Hadid (sí, un iPhone), como parte de las obligaciones que tiene que cumplir por su contrato con la división juvenil de Versace que incluye, además, una colaboracion.  
Versus Versace SS17, por Gigi Hadid.
Otra cantante que se hizo de un espacio en las campañas de esta temporada fue Fergie, quien protagoniza la campaña titulada "Alice in Ghettoland" (¿?) de Philipp Plein. 
Philipp Plein SS17 por Steven Klein.
Como siempre, Alexander Wang encontró la forma de incluir a algunos de sus amigos en su nueva campaña, amigos que resultan ser famosas actrices o cantantes. Para la fiesta que organizó y que se reflejó en su campaña para la temporada vemos como invitados a Zoe Kravitz y Ninja de Die Antwoord. 
Alexander Wang SS17 por Inez and Vinoodh.
Marc Jacobs decidió prescindir de los casts con múltiples modelos y optó simplemente por una chica, aunque no cualquiera, por supuesto. Frances Bean Cobain, única hija de Kurt Cobain y Courtney Love, aparece fotografiada por David Sims. Nada de rastas a la vista, gracias a Dios (¿o al internet?).


Marc Jacobs SS17 por David Sims.

E N T R A D A S P O P U L A R E S