Los momentos que definieron la moda en 2014.

Quizá es muy pronto para decir que hubo momentos importantísimos en el 2014 que definieron el rumbo de la industria de la moda. Y, sin embargo, he aquí (sólo) dieciséis importantes sucesos (sin ningún orden claro) con los que lidió la industria en este año desde portadas y colecciones hasta cambios en las direcciones creativas de las firmas. 

Esperando que el 2015 nos traiga muchas cosas más.




Lupita Nyong'o como la reina de las alfombras rojas

Antes de este año, nadie sabía quién carajos era Lupita Nyong'o, sin embargo, el 2014 fue su año. Mientras era nominada y ganadora de múltiples premios (incluido el Oscar a Mejor Actriz de Reparto) por su primer papel después de salir de la universidad en la película 12 Years Slave, Lupita se coronaba como la indiscutible reina de las alfombras rojas. 

Lupita enamoró a todos en todas las alfombras a las que asistió. De Ralph Lauren en los Golden Globes, de Christian Dior en los BAFTA, de Prada en la MET Gala y en los Oscar, de Gucci en los Screen Actors Guild Awards...


Cabe mencionar, que la presencia de Lupita en la industria no solo se limitó a aparecer en Fashion Police. La actriz también fue una de las protagonistas de la campaña para primavera de Miu Miu, apareció en la portada de Vogue y se convirtió en el nuevo rostro de Lancome. 




Nicolas Ghesquiere como director creativo de Louis Vuitton


La partida de Marc Jacobs de Louis Vuitton después de trabajar más de quince años para la firma sacudió a la industria de la moda el año pasado. Sin embargo, todo el mundo se recuperó del shock y esperaba grandes cosas cuando se anunció que Nicolas Ghesquiere, ex director creativo y salvador de Balenciaga, tomaría su lugar. 

Hasta ahora no ha decepcionado y dudo que lo haga. 

Su primera colección para la firma (la correspondiente a otoño-invierno 2014), presentada en marzo, estuvo prácticamente en todos lados, probablemente apareció en más de una centena de portadas y editoriales, lo que lo llevó a ganar el premio a Diseñador del Año en los British Fashion Awards 2014. 


Kate Moss para Playboy y Topshop 

Además de aparecen en la portada de diversas publicaciones (Vogue UK, Another Magazine) o protagonizar diversas campañas (Alexander McQueen, Stella McCartney, Burberry), este año, Kate Moss tuvo dos importantes trabajos que consolidaron, por milésima vez, su puesto como super modelo. Primero, fue la elegida para aparecer en la portada de la edición del sesenta aniversario de la revista Playboy en enero, bajo la lente de Mert Alas y Marcus Piggott; y, segundo, en la primavera, lanzó su segunda colección para Topshop.

El milagro de Jared Leto

Las bromas de comparar a Jared Leto con Jesucristo dejaron de ser graciosas y relevantes en marzo de este año, sin embargo, este también fue el año en que aceptamos la existencia de Dios cuando el actor, cantante, modelo, sex symbol (?) y un largo etcétera, decidió que, el estar nominado a diversos premios por su papel en la película Dallas Buyers Club, era lo suficientemente importante como para bañarse y comenzar a vestirse mejor. El 2014 (o por lo menos los primeros meses) fue el maravilloso año en el que vimos a Leto cambiar los calcetines de colores y pantuflas por trajes de Saint Laurent (para los Golden Globes), Dior Homme (para los Screen Actors Guild Awards) o de Burberry (para los Governors Awards). Amén. 


El debut de Luella Bartley y Katie Hillier para MBMJ

Luella Bartley y Katie Hillier tomaron la dirección de Marc by Marc Jacobs este año y presentaron su primera colección juntas para la firma en febrero de este año durante la semana de la moda en Nueva York. La contratación de este par de diseñadoras inglesas significó el inicio de una fresca y nueva era para la firma juvenil de Marc Jacobs que incluyó un enfoque en el poder femenino y una campaña con usuarios de instagram. 

El supermercado Chanel

Una de las mejores escenografías que se usaron en este año para algún desfile fue, sin duda, el supermercado de Chanel que se usó para la presentación de la colección de otoño de la firma en la semana de la moda en París. 

Karl Lagerfeld, tratando de desviar la atención de la horrible colección que presentó, prescindió de la clásica pasarela para construir un supermercado con cajas registradoras, carritos y artículos personalizados como cajas de galletas, botellas y dulces. 

Kimye en la portada de Vogue

Este año fue, en definitiva, el año de la familia Kardashian, sobre todo de Kim, quien contrajo matrimonio con el rapero Kanye West en Italia, en mayo de este año, en una de las bodas de las que más se habló este año (no sé que tan bueno o malo sea esto pero de todos modos este no es momento para hablar de las prioridades de la humanidad). 

La feliz pareja, comprometida en ese tiempo, apareció en la portada de la edición americana de la revista Vogue en abril, en un maravilloso y exitoso intento de la publicación y de Anna Wintour por llamar la atención, crear polémica y hacer que el mundo se diera cuenta, si no lo había hecho aún, que Kimye esta aquí y no se ira a ningún lado en un laaaargo rato. 



Jeremy Scott como director creativo de Moschino


Moschino recuperó la atención de todo el mundo y su posición como una de las firmas más escandalosas de la moda cuando, este año, decidió fichar al diseñador Jeremy Scott como nuevo director creativo. Su primera colección, presentada en febrero en la semana de la moda en Milán, enfocada en la comida chatarra y el consumismo, fue de las más comentadas e inclusive, atrajo la atención de personas más allá de la industria de la moda.  


Alexander Wang x H&M


Como ya es usual desde hace diez años, H&M anunció una nueva colaboración con un diseñador de alta costura. Con una fiesta en el marco del festival Coachella, la retail sueca anunció que en el 2014, el mundo gozaría de una línea diseñada por la promesa norteamericana de la moda, Alexander Wang. 

La colección, que se presentó en octubre con un desfile en Nueva York y que comenzó a venderse en las tiendas de H&M de cincuenta y tres países en noviembre, no decepcionó a los fans del diseñador puesto que equilibraba, a la perfección, el trabajo de Wang para su firma homónima y para su línea T by Alexander Wang en artículos que no pasaban de los 300 dólares. 

CRYSTAL TONGUES: LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DE LA COLABORACIÓN DE ALEXANDER WANG CON H&M.

El look de Rihanna en los CFDA Awards 2014

2014 será recordado como el año en que Rihanna conquistó a la industria de la moda. Fue la protagonista de la campaña de primavera de Balmain, tuvo los mejores outfits de las alfombras rojas (incluido el que uso en la MET Gala), se convirtió en la directora creativa de Puma e impactó a todos con el vestido Adam Selman incrustado con 25,000 diamantes Swarovski que utilizó en la gala de los CFDA donde, además, fue nombrada "icono de moda". 


Maison Martin Margiela contratando a John Galliano como director creativo

Después de años alejado de la industria de la moda tras un dramático suceso que implicó alcohol, drogas y comentarios racistas, John Galliano fue contratado por Maison Martin Margiela como director creativo de la firma. Su debut con la firma sucederá en la próxima semana de alta costura en París en 2015, aunque Anna Wintour, editor in chief de Vogue, lució la primera creación de Galliano para MMM en los British Fashion Awards el mes pasado.

Issa Lish dominando las pasarelas internacionales

Issa Lish se convirtió, a inicios de este año, en la primera modelo mexicana en aparecer en la portada de la revista Vogue Italia en dieciocho años. Después de este éxito, Issa se posicionó como una de las modelos favoritas de la industria: protagonizó las campañas de Coach y Balmain para otoño y caminó para múltiples firmas en las ultimas semanas de la moda. 

La september issue de Vogue Italia

Este año, Vogue Italia celebró su cincuenta aniversario con una de las mejores portadas. La september issue de la edición más importante de Vogue presentó una portada dividida en cinco partes con cincuenta modelos entre veteranas y nuevos talentos de la industria. 


Frida Giannini deja Gucci
 

A principios de diciembre, el grupo Kering anunció la salida de Frida Giannini como directora creativa de Gucci, así como de su pareja, el CEO de la firma, Patrizio di Marco. 

Giannini trabajó en Gucci desde el año 2000, primero como directora de diseño de la línea de bolsos y como directora creativa de accesorios en 2004, luego como directora creativa de las colecciones para hombres en 2005 y en 2006 como directora creativa de las colecciones para mujer, convirtiéndose en directora creativa de la firma italiana después de la salida de Tom Ford. Bajo su dirección, Gucci se reinventó para alcanzar audiencias más jóvenes provocando el crecimiento de la firma en 2.8 billones de dolares con más de 250 tiendas alrededor del mundo. 

Kendall Jenner en el mundo del modelaje

Por sí necesitaban otra prueba de que este había sido el año de las Kardashian, basta ver el éxito de la carrera de modelaje de Kendall Jenner para rectificar su opinión. Kendall, al contrario de su hermana Kylie quien modelo para la horrible firma de Avril Lavigne, contrató un buen agente (o no) y valiéndose (o no) de los contactos y amistades de su familia, decidió perseguir una carrera como modelo de high fashion. Fue fichada por Elite y The Society Management, caminó para Marc Jacobs, Dolce and Gabbana, Chanel, Givenchy, Fendi, entre muchas otras y acumuló varias editoriales y portadas para revistas como Interview, Vogue Paris o Dazed and Confused. 

Sí su éxito se debe a que a las firmas no les viene nada mal un poco de atención mediática, no sé.   




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