CENTRO. primavera / verano 2018

El pasado miércoles tuve la oportunidad de asistir al cuarto día de la semana de la moda en México donde se presentaron las colecciones para la temporada de primavera / verano 2018. Después de esquivar una manifestación, lidiar con la mala organización del evento respecto a los pases y entrar por accidente al desfile de los ganadores de México Diseña by ELLE, cubrí el desfile de los egresados de la universidad CENTRO para The Lit Mag. 

Esta es la reseña que escribí que fue publicada originalmente aquí. 


La música de fondo tocada en la pasarela de CENTRO que se presentó ayer, en el cuarto día de la semana de la moda en México, era una melodía pegajosa y sin voces; sin embargo, Power de Kanye West, que fue parcialmente utilizada en el soundtrack del desfile de México Diseña by ELLE que antecedió al de CENTRO (y al que terminé asistiendo gracias a un par de lugares que quedaron vacíos), seguía resonando en mi mente.

La línea de apertura de la canción (I’m living in the 21st century doin’ something mean to it / Do it better than anybody you ever seen do it) me pareció reflejaba de cierta manera lo que sucedía en la pasarela de la universidad CENTRO, donde se presentaron las colecciones de graduación de las recién egresadas de la Licenciatura en Diseño Textil y Moda, de la misma manera que lo hace Academy of Arten la semana de la moda en Nueva York o Central Saint Martins en la semana de la moda en Londres.
Así, el desfile se convirtió en una especie de collage donde se vieron toda clase de estilos, formas, colores y materiales: conjuntos tejidos en colores vivos, un vestido entallado y con aires deportivos que no le pide nada a Proenza Schouler, vestidos y pantalones cubiertos de lentejuelas, Dr. Martens adornadas con moños y trozos de tela, un chaleco de piel sobre una camisa blanca abultada y adornada con moños y algunos favoritos personales como un precioso chaleco largo de satín morado, un jumpsuit adornado con crepé o un vestido de organza portado por una modelo de color de una manera tan elegante y magistral que hizo que toda la sala aguantara la respiración.
Es precisamente esta falta de homogeneidad lo que hace de esta clase de pasarelas tan especiales:hay muchas visiones. Ayer se presentaron las de siete mujeres jovencísimas, según lo parecían en el final cuando desfilaron junto a las modelos para recibir los aplausos (Gabriella Carbonell, Nieves Galindo, Ma. José Jiménez, Cecilia Martínez, Carolina Rodríguez, Pamela Simón y Carolina Sainz), quienes tienen todo el talento para triunfar de la mano de otras marcas o, quizá, con la creación de sus propias firmas.
Ojalá que encuentren un lugar en la industria, que sean aplaudidas como lo fueron ayer y que transformen esta industria o que, por lo menos, le den un soplo de aire fresco que mucha falta le hace.

Comentarios

E N T R A D A S P O P U L A R E S