Lo más destacado de las colecciones #FW15

Responsabilidades imposibles de ignorar hicieron que no pudiera ni ver los livestreams ni los lookbooks de las colecciones correspondientes a la próxima temporada de otoño-invierno del presente año que se presentaron entre febrero y marzo de este año.

Estos días finalmente, he encontrado un poco de paz para escribir aquí por lo que, antes de comenzar a hablar sobre las colecciones resort 2015, la semana de alta costura y las de primavera-verano para hombres y mujeres (las primeras se han estado presentando en estos días, el caos de las segundas comenzará en unas cuantas semanas), nos pondré al corriente. 

Sin embargo, me limitare ha hablar solo de mis colecciones favoritas de cada una de las semanas de la moda, a continuación.



Alexander Wang. 

También en la semana de la moda de Nueva York se presentó la nueva colección de Alexander Wang que bien pudo ser la colección favorita, no solo mía, sino del Marilyn Manson de los noventas (y un tanto más del actual). 

Y es que si algo caracterizó a esta colección, además de ser la primera que el diseñador crea en ser total-black y los peinados de las modelos (algo así como la reinvención de alta moda del peinado emo, tan famoso hace unos años), fueron las vibras metaleras-góticas, empezando, por ejemplo, por las botas con hebillas y plataformas que llevaban todas las modelos. 

Lo mejor de todo es que no pareció una colección ajena a Wang. El diseñador supo adaptar estos atípicos elementos a su trabajo, y podemos ver esa característica aura urbana que hemos visto a lo largo de su trayectoria, con otros elementos que hacen que sea la firma favorita de Nicki Minaj o Kim Kardashian como los entallados y las transparencias que también le sumaron otros fans como Zoe Kravitz o Miley Cyrus en la última gala del MET.




Giles. 

Del otro lado del océano, se presentó una de mis colecciones favoritas no solo de la semana de la moda en Londres sino de toda la temporada, por, entre otras cosas, su teatralidad y dramatismo.

Para la presentación de su colección para otoño-invierno 2015, Giles Deacon contó con un cast de modelos excepcional (Julia Nobis abrió el desfile y le siguieron modelos como Lily Donaldson, Edie Campbell, Saskia de Brauw, Jessica Stam, la renacida Andreja Pejic, así como algunas de las newcomers favoritas de este blog como Aya Jones, Mica Arganaraz, Molly Bair, Issa Lish, Esmeralda Seay-Reynolds y otras menos favoritas como Kendall Jenner) con labial oscuro (muy à la Lorde) para presentar su dramática colección consistente en capas, vestidos y faldas inspirados en la estética gótica del siglo XV.



Prada. 

Hay algo sobre la combinación y exageración de texturas, colores, telas, detalles y prendas en cada uno de los looks que arma Miuccia Prada en cada temporada que no termina de convencerme por completo, sin embargo, no se puede negar que se trató de una buena colección, presentada durante la semana de la moda en Milán, con una estética perfecta que incluyó el momento "igualdad para las modelos de color" cuando se permitió que Lineisy Montero, una newcomer, desfilara con su afro natural. 

Para la última colección de Prada, la diseñadora italiana decidió utilizar una paleta de colores pastel con la que presento vestidos dignos de princesa moderna, así como pantalones y sacos. Lo mejor de la colección, sin duda, fueron los accesorios: los guantes y bolsos de piel, los broches incrustados con piedras preciosas que adornaban las coletas de las modelos y claro, los zapatos en colores brillantes o metálicos con doble hebilla. 

Fotografías de Vogue y de Style.
Versace.

También en la semana de la moda en Milán, Donatella Versace continuó celebrando lo mejor del pasado y del presente de la firma, en parte, quizá, porque este año se cumplen dieciocho desde que el fundador de la firma, director creativo original y hermano de Donatella, Gianni Versace, fuera asesinado. 

Así como la colección para primavera-verano, la colección para otoño-invierno se trató de una reinterpretación no solo de los diseños de Gianni sino de la firma en general y aquellos elementos que la caracterizan. 

Capas, gabardinas, fur coats, bomber jackets, botas que llegaban hasta los muslos, vestidos con cortes asimétricos, medias y sudaderas estampadas con las clásicas grecas de la firma, vestidos con transparencias y letras que deletreaban el nombre de la firma (algo que también fue incluido en la joyería, fueron presentadas en un desfile abierto por la modelo argentina Mica Arganaraz seguida de modelos de A-list como Hanne Gaby Odiele, Julia Nobis, Anna Ewers, Natasha Poly, Karlie Kloss, Yumi Lambert, Lindsey Wixson, Jamie Bochert, Fei Fei Sun, Daria Strokous, entre otras. 

Fotografías de Kevin Tachman para Vogue y de Style.

Dior. 

Raf Simons, director creativo de la icónica casa de Dior desde la trágica salida de John Galliano, no es uno de mis diseñadores favoritos y tampoco me ha gustado mucho el rumbo que ha dado a la firma, sin embargo, esta temporada se lució y me encantó. De hecho puede que la colección para otoño-invierno 2015 haya sido una de las mejores que ha diseñado, por lo menos el periodista de moda Tim Blanks la ha considerado como la más comercial. 

Aparentemente la colección estaba inspirada en la psicodelia y el sexo. No vi las referencias al sexo por ningún lado, pero la psicodelia estaba claramente expresada en los estampados que adornaban los vestidos. 

Los elementos fuertes, sin embargo, además de la impecable sastrería en los pantalones y sacos de tweed (algo característico de esta firma y de todas las firmas francesas, en realidad), estuvieron a cargo de los abrigos y de las botas aka el mejor calzado de toda la temporada, y por otro lado, el maquillaje y el peinado (¿¡cuándo habían visto coletas así de perfectas?!) de las modelos. 

Fotografías de Lea Colombo para Dazed Digital y de Style.
Chanel. 

Cada que veo un nuevo desfile de Chanel, lo primero en lo que pienso es en el equipo encargado de las escenografías, la cuales, desde hace algunas temporadas cuando los diseños de Karl Lagerfeld perdieron relevancia, han estado salvando las presentaciones de la icónica casa de modas francesa. 

Karl Lagerfeld decidió transformar una vez más el Grand Palais (después del supermercado, la avenida y el jardín artificial) y presentar su colección para otoño-invierno 2015 en un café personalizado, claro, como la firma. 

El Brassiere Gabrielle, equipado con una gigantesca barra circular, con asientos propios de un restaurante y meseros sirviendo café, jugo de naranja y bocadillos, vio a todo un ejercito de modelos (entre las que destacan Cara Delevingne en uno de sus ultimos desfiles antes de retirarse de la industria y enfocarse a su carrera como actriz, Jamie Bochert, Kendall Jenner, Molly Bair, Ola Rudnicka, Lily Donaldson, Binx Walton, Sasha Pivovarova, Lindsey Wixson o Edie Campbell) desfilar los últimos diseños del Kaiser Karl, casi noventa, que incluían faldas cortas y midi, chaquetas esponjosas, varias re interpretaciones del clásico conjunto falda-chaqueta de Chanel, aunque las capas fueron las principales protagonistas. 

Fotografías de Chanel y de Style. 

E N T R A D A S P O P U L A R E S