Raf Simons SS17

Gracias a que fue contactado por la fundación de Robert Mapplethorpe, uno de sus artistas preferidos, Raf Simons presentó su colección correspondiente a la temporada primavera-verano 2017 en el que rápidamente se convirtió en uno de sus mejores shows.

Lee la reseña completa a continuación.  




.....Hace aproximadamente dos meses Raf Simons anunció que el desfile donde se presentaría su colección para primavera-verano 2017 así como un "proyecto especial" se llevarían a cabo en Florencia y no en París como es costumbre. 

Este anuncio fue la primera sorpresa que nos ofrecería el ex-director creativo de la casa Dior. 

La segunda sorpresa fue la manera en que el show fue orquestado, no se trato de la típica pasarela, flanqueada por hileras e hileras de sillas ocupadas por fans, clientes y prensa; más que un típico desfile de modas, parecía la inauguración de una galería. Y en cierta forma lo fue. Entre andamios industriales, paredes grises y reflectores visibles, Simons presentó, por única ocasión, el archivo de su firma de una manera nunca antes vista y que probablemente no se repetirá: maniquíes, vestidos con algunas de sus creaciones desde algunas piezas de la temporada pasada hasta algunas otras que datan de las colecciones de los años noventas, fueron colocados sin orden aparente en la Stazione Leopolda de Florencia. Así, los asistentes estaban de pie, codo a codo, con la historia de la firma e inevitablemente del propio diseñador.

Pero al mismo tiempo que apreciaban el archivo de una de las firmas para hombres más icónicas y celebradas de los últimos años, los asistentes a este show pudieron también observar lo que prácticamente fueron a ver: la colección correspondiente a la temporada de primavera-verano 2017. Un primer indicio sobre el tema de la colección ya había sido otorgado en las invitaciones adornadas con un autorretrato de Robert Mapplethorpe. Me imagino lo que los invitados debieron imaginarse al recibir semejante pista: ¿se trataría de una colección S&M? ¿los diseños tratarían de reproducir el ambiente fetichista y homoerótico de la obra de Mapplethorpe? 

Bueno, Simons introdujo la obra de Mapplethorpe en la forma más sencilla y probablemente más obvia que existe aunque quizá nadie lo imaginó: con fotografías del neoyorquino impresas en la ropa. No hubo ni un solo look en toda la colección que no incluyera una fotografía de Mapplethorpe desde autorretratos, pasando por sus fotografías de flores, hasta fotografías de Debbie Harry o de su intima amiga, colega y amante Patti Smith. 


Obras impresas (de izquierda a derecha): Selfportrait (1975) y Dennis with Flowers (1983).
Obras impresas (de izquierda a derecha): Calla Lily (1987), Debbie Harry (1978), Two Tulips (1984) y Patti Smith (1974)

Aunque también, claro, hubo referencias menos literales. 

Las gorras y petos de cuero, o los delgados cinturones en el cuello que portaron algunos de los modelos, por ejemplo, no sólo parecían una referencia al sentido de la moda de Mapplethorpe sino también al ambiente y a los personajes que protagonizaban sus fotografías. 


Backstage del show, fotografía por Virginia Arcaro para Dazed Digital.
Charles Sislin at the Black Party (1981), fotografía por Robert Mapplethorpe vía artnet.

De esta manera, Raf Simons logró, en mi opinión, uno de sus mejores shows , combinando el diseño y la moda con el arte y no sólo me refiero al hecho de haber trabajado con Robert Mapplethorpe Foundation y haber utilizado la obra del fotógrafo para los diseños; también me refiero al hecho de haber creado una especie de galería exponiendo tanto su archivo como el de Mapplethorpe al mismo tiempo que nos presentaba otro excitante capítulo en la historia de la firma. 

Raf Simons, más que un diseñador, pareció ser un curador de arte, demostrando una vez más, que la moda no esta demasiado alejada de dicha categoría. 


E N T R A D A S P O P U L A R E S