Saint Laurent by Hedi Slimane: el recuento.

Hedi Slimane nos mostró una nueva forma de ver a las casas de moda con su trabajo en Saint Laurent. Ahora que se hace oficial su retiro de la dirección creativa de la maison, es el momento perfecto para hacer un recuento de esta mancuerna que va desde campañas protagonizadas por Marilyn Manson, hasta tiaras, pasando por los mejores soundtracks sobre la pasarela.


.....Tan solo hace algunas semanas, cuando la colección de otoño-invierno 2016 de Saint Laurent se convertía en una de las últimas en presentarse en la semana de la moda en París, nadie estaba realmente seguro de qué iba a pasar con la firma y, concretamente, con su director creativo, Hedi Slimane. 

La colección se presentó rodeada de rumores (que ya llevaban, de hecho, algunos meses circulando) que decían que Hedi Slimane estaba próximo a renunciar a su puesto en la firma que transformó por completo desde la primera oportunidad que tuvo, hace cuatro años.

Pero finalmente, los rumores volvieron a calmarse y a principios de esta semana todo parecía normal cuando incluso se publicó una campaña especial protagonizada por Cara Delevingne y fotografiada por el propio Slimane, La Collection de Paris, que incluía el famoso le smoking de la firma, además de piezas de la colección ready-to-wear de otoño-invierno 2016. 



Todo estaba bien en el universo punk-grunge-couture de Saint Laurent hasta que el pasado jueves, Kering (el conglomerado dueño de la firma) anunció que el contrato de Hedi Slimane con la firma había expirado y que no sería renovado. 

"Estoy muy agradecido con Hedi Slimane y con todo el equipo de Yves Saint Laurent por haber trazado el camino que garantizará la longevidad de esta legendaria firma" diría Henri Pinault en un comunicado. "Lo que Yves Saint Laurent ha conseguido durante los últimos cuatro años representa un capítulo único en la historia de la casa", dijo el CEO de Kering. 

Y es cierto.

Al mando de Saint Laurent, Hedi Slimane transformó por completo la firma para la que trabajaba por segunda vez en su vida (de 1996 al 2000, se desempeñó como director creativo de las colecciones para hombre de la firma) consiguiendo no solo llamar la atención con todas y cada una de sus presentaciones, y con ello aumentar las ventas de la firma que ahora deja para adentrarse a un futuro incierto (¿creará una firma homónima? ¿tomará la dirección creativa de otra maison? ¿se recluirá en Los Ángeles y se dedicará por completo a la fotografía?). 

.....Hedi Slimane fue nombrado director creativo de Yves Saint Laurent en marzo de 2012 y su primera colección (correspondiente a la temporada primavera-verano 2013) vería la luz (de los reflectores de la semana de la moda en París) en septiembre del mismo año. 

Su colección debut (un conjunto de looks que bien pudieron ser utilizados por brujas contemporáneas) estuvo llena de polémica y fue duramente criticada por fans de Yves Saint Laurent y por diversos críticos de moda siendo los comentarios más recordados los de Cathy Horyn quien en su reseña para The New York Times dijo que "la ropa tenía menos valor que una caja de etiquetas de YSL" (Hedi Slimane, por cierto, le escribió una carta abierta a Cathy Horyn, que publicó en twitter, acusándola de bullying y diciéndole que nunca tendría un asiento en un desfile de la firma). 


Looks de la colección debut de Hedi Slimane para YSL.

Las colecciones que le siguieron al debut (Slimane produciría dieciocho colecciones en total durante su dirección creativa en Saint Laurent) fueron igual de polémicas. 

Y es que todas parecían sacadas de una cadena de fast-fashion (Topshop, H&M, Forever 21, elige la que quieras) en lugar de una de las casas de moda más importantes del último siglo. Los comunes denominadores de todas siempre fueron la silueta skinny (característica del trabajo de Slimane desde sus tiempos en Dior Homme), la androginia, las obvias referencias a la moda de los 60's, 70's, 80's y 90's siendo los elementos característicos del punk o grunge de sus favoritos (estos elementos estuvieron presentes en todas las colecciones haciéndolas repetitivas y hasta cierto punto aburridas), y que Hedi Slimane siempre parecía querer reflejar el espíritu de la juventud rebelde (se acercaba bastante cuando lo reproducía en sus diseños pero parecía hipócrita cuando un sencillo mini vestido con estampado de flores terminaba valiendo varios miles de dolares, lejos del alcance de una chica común y corriente de algún suburbio Los Angeles). 

Pero todo era en pro del cambio, de conformar la nueva estética de Yves Saint Laurent que pronto se convertiría simplemente en Saint Laurent cuando el nuevo director creativo eliminó el Yves en honor al nombre (Saint Laurent Rive Gaucheque el fundador de la firma utilizó cuando estableció la marca en 1966 (pero que casi nadie entendió y se aprovechó para producir camisetas odiosas con la frase de "Ain't Laurent without Yves"). 


Look de la colección para hombres FW13.
Look de la colección para mujeres FW13.
Look de la colección para mujeres SS14.
Look de la colección para mujeres FW14.
Look de la colección para hombres SS15.
Look de la colección para mujeres SS15.
Look de la colección para hombres FW15.
Look de la colección para mujeres FW15.

Look de la colección para hombres SS16.

Look de la colección para mujeres SS16.
Look de la colección para hombres FW16.

Look de la colección para mujeres FW16.

.....Esta nueva estética, además de lo antes mencionado estaba enteramente sustentada por los gustos personales y las capacidades de Hedi Slimane. La música, por ejemplo, tuvo un importante papel en su dirección creativa. 

Además de la influencia que ciertos géneros musicales tuvieron en los diseños de las colecciones, el Saint Laurent de Hedi Slimane se caracterizó por incluir iconos musicales en casi todos lados. 

Continuamente, la front-row estaba compuesta por bandas y músicos como The Kills, Lenny Kravitz, The Last Shadow Puppets, Miguel, Pete Doherty, Cherry Glazerr, Justin Bieber, Lady Gaga. Sky Ferreira protagonizó el lookbook para la colección pre-fall 2013. La favorita de este blog (y de Hedi Slimane), Julia Cumming de la banda Sunflower Bean caminó en varios desfiles y protagonizó varias campañas. Matt Hitt de The Drowners, Staz Lindes de The Paranoyds, Zachary Cole Smith de DIIV, Wyatt y Fletcher Shears de The Garden, también fueron modelos recurrentes en los desfiles de la firma. Courtney Love, Kim Gordon, Marilyn Manson, Daft Punk y Melody's Echo Chamber fueron parte de las campañas denominadas Music Project. El soundtrack de algunas presentaciones corrió a cargo de bandas y músicos como Daft Punk (womenswear SS13), Ty Segall (menswear FW13), Thee Oh See (womenswear FW13), Liars (womenswear SS14), Froth (menswear FW14), Aleide (womenswear SS15), entre otros. 


Marilyn Manson en la campaña Music Project para la temporada SS13.
Sky Ferreira en el lookbook de la colección pre-fall 2013.

.....Además de toda esa legión de celebridades, Hedi Slimane impulsó talentos emergentes, no solo apoyando bandas independientes sino también a modelos newcomers como Ruth Bell, Grace Hartzel, Kiki Willems, Lily McMenamy, Lida Fox, Lili Sumner y la ya mencionada Julia Cumming. 


Grace Hartzel en el lookbook de la colección pre-fall 2015.

.....Hedi Slimane se une, entonces, al club de los diseñadores que han dejado sus puestos al frente de importantes firmas, un fenómeno común en los últimos meses y que parece no tener fin. El futuro de Saint Laurent continua siendo incierto con todo y que los rumores indican que Anthony Vaccarello podría ser el sucesor de Slimane (no me sorprendería si esto fuera cierto, a Kering le convendría bastante seguir el camino de diseños juveniles-sexys-y-rockeros que Slimane construyó y que Vaccarello parece conocer a la perfección con sus trabajos en su firma homónima y en Versus Versace) y el del propio diseñador también. 

Pero esta industria funciona así, lo queramos o no, así que solo nos queda dar las gracias. Depende de cada quien si se las damos a Dios (y a Kering) por dejar partir a Hedi Slimane o al propio Hedi Slimane por su, polémica pero famosa y por siempre recordada, era en Yves Saint Laurent.

E N T R A D A S P O P U L A R E S