Campañas #SS16 (Parte III)
.....Aquí esta la tercer y última parte de las campañas para la temporada de primavera-verano 2016 que incluye firmas como Moschino, Prada, Versace y mucho más.
Puedes leer la primera parte dando clic aquí y la segunda parte aquí.
.....A veces, en un intento por llegar a un nuevo público (uno joven), las firmas cometen errores. Sobra decir que los que cometen en sus campañas son los más visibles y probablemente los más graves. Hasta ahora no había tenido ningún problema con las campañas de la línea juvenil de Alexander McQueen, McQ, pero lo hubiera tenido en caso de haber reseñado las campañas de la temporada otoño-invierno 2015. Y es que la campaña para primavera-verano 2016 es exactamente igual: el elegante logotipo de la firma fue sustituido por una tosca tipografía y las fotografías, de la autoría de Nan Goldin, parecen haber salido del tumblr de un adolescente cualquiera.
.....No, no se trata de una editorial de cualquier revista de moda, es la campaña para primavera-verano 2016 de Missoni, protagonizada por Freja Beha Erichsen (en poses extrañas) y Victor Ndigwe.
.....La expectativa siempre es grande cuando hablamos de Moschino... por lo menos desde que Jeremy Scott se convirtió en su director creativo. Por la temática de sus colecciones, uno pensaría que sus campañas podrían ser más alocadas, sin embargo, casi siempre son un tanto más sobrias que las colecciones. Quizá es para no perder por completo la credibilidad. La colección para primavera-verano 2016, por ejemplo, estuvo inspirada en autolavados y vialidades urbanas, con estampados de señales de transito o de "cuidado, piso mojado", cintas amarillas de precaución por doquier, así como cascos amarillos o colores fluorescentes. Si esperábamos una campaña con modelos en un autolavado o en una carretera, podemos sentirnos ciertamente decepcionados. Si bien las modelos protagonistas de la campaña (Lexi Boling, Maartje Verhoef, Fei Fei Sun, Joan Smalls) aparecen con las piezas más escandalosas de la colección (el vestido largo de corte asimétrico con un estampado de luces de neón de los cincuentas o el vestido de plumas amarillas que parece un plumero), Jeremy Scott optó por lo que parece un elegante cuarto de hotel donde aparecen varias señales de transito tiradas en el suelo y sobre sillas doradas, rodeadas de las modelos.
La campaña estuvo fotografiada por Steven Meisel.
Esta temporada la firma también reveló la publicidad para su nueva fragancia Pop protagonizada por Grimes, Lourdes León, Amandla Stenberg y Kenia Kinski Jones.
.....Tommy Hilfiger presentó una colección (no tan buena) inspirada en las playas jamaiquinas para la primavera-verano 2016. Si bien pudieron haber salvado su concepto con lo que daba para ser una buena campaña, esta se quedó estancada en la gastada fórmula de las campañas de la firma, esa que hemos visto innumerables veces en los últimos tiempos: muchos modelos rodeando a Behati Prinsloo.
Para la colección denim, por otro lado, la firma optó por reclutar a las dos personas cuyos rostros no puedo soportar: Harley Baldwin y Lucky Blue Smith.
.....Siempre digo que las campañas son una extensión de la colección y el desfile; se pueden incluir ideas y elementos que quizá son demasiado arriesgados o complicados para ejecutar en la presentación de la semana de la moda, por ejemplo; así que si los diseñadores son inteligentes, se logra una campaña maravillosa. Este fue el caso de Valentino. La colección para primavera-verano 2016 estuvo fuertemente inspirada en las tribus africanas, por lo que era casi lógico que la campaña siguiera esta línea de inspiración. La campaña, protagonizada por Alice Metza, Cameron Traiber, Greta Varsele, Kirin Dejonckheere y Tami Williams, fue fotografiada en el Amboseli National Park en Kenia.
Las fotografías fueron hechas por Steve McCurry, que no es, precisamente, un fotógrafo de moda. Es el autor de la famosa fotografía "Afghan Girl" que fue portada de National Geographic en junio de 1985.
Maria Grazia Chiuri y Pierpaolo Piccioli, directores creativos de Valentino, dijeron sobre la campaña a WWD que "nuestras emociones acerca de la cultura africana, la idea de belleza [lograda por] la interacción de diferentes culturas, la idea de la tolerancia, ese es el mensaje que queremos ofrecer [...] es por eso que queríamos rodar en África con Steve McCurry. Él no es un fotógrafo de moda; él es un periodista de la cultura... no queríamos fotografiar una visión de la moda en África, sino una visión cultural... y no lo queríamos hacer en un estudio con un elefante".


.....Una de las primeras firmas en anunciar su campaña para primavera-verano 2016 fue Versace. La campaña, fotografiada por Steven Klein, esta ambientada en una montaña de arena delante de una construcción donde las modelos Raquel Zimmermann (era de esperarse, puesto que la modelo volvió a las pasarelas después de un largo descanso precisamente en el show de Versace), Gigi Hadid (¡!) y Natasha Poly parecen estar tomando el sol en los outfits más arriesgados de la colección.