Mexico Fashion Week otoño / invierno 2016.

Sí, sí hay semana de la moda en México y, sí, sí hay buenas colecciones.
.....Cuando a principios de este año decidí que este blog seria una prioridad, tuve que pensar todo aquello que queria abarcar. Ademas de lo que ya han podido ver a lo largo de estos meses, pensé que era casi estrictamente necesario hablar de la industria de la moda en mi país, misma que, por muy precaria que sea (si la comparas con la americana o la europea), es importante y tiene varias cosas que valen la pena. Si bien ya he hablado un poco sobre la industria del modelaje e incluso sobre Vogue México, por fin ha llegado la oportunidad de hablar sobre el que puede ser el evento mas importante que se tiene: la semana de la moda. 

.....Sí, sí hay una semana de la moda en México y sí, es buena (aunque todavía muchos no se la toman con la seriedad que deberían, como bien escribe Olivia Meza, directora y fundadora de Meow Magazine).  

.....Pero hablar de este evento es difícil, creo, porque nuestros cerebros estan llenos de referencias a los grandes eventos de Nueva York, Londres, Milán y París. Es decir, los botines metálicos que se presentaron en Yakampot me recordaron a los que Hedi Slimane diseñó en sus tiempos como director creativo de Dior Homme, la combinación de turbantes y lentes granny en Pink Magnolia me remitieron a la estética de Alessandro Michele con Gucci, y el glitter en los labios de las modelos que desfilaron para Armando Takeda me recordaron al maquillaje que se presentó en el desfile de alta costura para primavera-verano 2013 de Dior. 

No me malinterpreten, no los acuso de plagio o algo parecido, es simplemente que estamos predispuestos a pensar en las grandes firmas, en los grandes diseñadores y, en general, en la moda grande (dicho burdamente) que muchas veces no podemos apreciar lo que tenemos frente a nosotros (en un sentido casi literal). 

La industria de la moda en México no es, sin embargo, completamente underground (me temo que nada que tenga relación directa con la moda lo sea), en el caso de la semana de la moda, por ejemplo, goza de grandes patrocinadores (el nombre completo del evento es Mercedez-Benz Fashion Week Mexico), se lleva a cabo en lugares como el Colegio de las Vizcainas, el auditorio Blackberry, el hotel St. Regis y la Casa del Lago (ademas de after-parties en el hotel W, obviioooooo), y muchos de los nombres que se presentan tienen (poco o mucho) reconocimiento a nivel internacional por lo que no hablamos precisamente de principiantes. 

.....Si bien la lista de diseñadores que se presentan es corta (no se presentan mas de diez desfiles al día), no hablaré de todas las colecciones, obvio, mas que de aquellas que captaron mi atención, cinco, para ser precisos. 

Yakampot.
Una de las firmas mas importantes del país fue de las primeras en presentarse (fue el último show que se llevó a cabo en el primer día de actividades en el colegio de las Vizcainas) y de las primeras en llamar mi atención por, como ya dije, los zapatos: botines y sandalias en dorado, aunque también hubo en color negro (realizados en colaboración con Casa Dione), que hacían juego con otras prendas metálicas y sueltas que formaron la colección. 

El eje central de la misma fue reflejar como la moda mexicana influye a la asiática y viceversa, proceso que se logró en algun momento gracias a las migraciones. Este concepto siguió fusionada con el elemento que ha caracterizado y hecho tan famosas las prendas de Francisco Cancino: la manufactura tradicional mexicana. Así, algunas de las prendas incluían detalles que habitualmente puede verse en trajes típicos mexicanos.



Iván Ávalos.
El diseñador más joven de todos los que se presentaron en esta semana de la moda, Iván Ávalos, presentó su colección para otoño-invierno 2016 (auspiciada por Tous) en el segundo día de actividades del evento. La colección fue titulada Áspid (las referencias a serpientes son características del diseñador) y su principal propósito fue combinar estilos opuestos: uno femenino y uno rebelde. Lo logró, y bastante bien.

Todas las modelos portaron sombreros (en su mayoría negros aunque hubo un par rosas y blancos), y prendas con siluetas de los años cincuenta en una paleta de colores conformada por rosa claro, negro y blanco. La fuerza de la colección (más que en el concepto o los elementos antes mencionados que le dieron uniformidad) estuvo en su eclecticismo: un vestido con pedrería (cortesía de Tous, claro), fur coats, arneses sobre vestidos, canastas metálicas como bolsas (en instagram muchos lo acusaron de plagiar las canastas de supermercado que Chanel utilizó como bolsos hace algunas temporadas pero creo que no era el punto), midi skirts y cinturones metálicos, para terminar con amplias faldas combinadas con chaquetas de cuero. 


Fotografías de Israel Esparza para Vogue México y MBFWMx; edición por The Crystal Shower.

Alfredo Martínez.
Edith Bouvier Beale fue la prima de Jacqueline Kennedy-Onassis que, al contrario de la ex-primera dama, terminó pobre, viviendo entre basura y gatos, y que, sin embargo, por azares del destino (lleno de ironía) terminó convirtiéndose en un fashion icon, siendo referencia para diseñadores como John Galliano, Miuccia Prada o Alfredo Martínez para su colección de otoño-invierno 2016 que se presentó en el segundo día de MBFWMX

Si esperaban una especie de colección que pudiera usar una vagabunda (algo de normcore, quizá) fue todo lo contrario. El diseñador decidió adaptar lo que bien podría ser el guardarropa de la también llamada Little Edie al siglo XXI. Así que, además de utilizar camisetas como turbantes y faldas llevadas de manera inversa (claras referencias al estilo de Edith Bouvier), el diseñador incluyó mini bolsos (tan populares últimamente) con cadenas, telas metálicas y una chaqueta de cuero con la leyenda "this is all art". 


Fotografías de MBFWMx y Elle México; edición por The Crystal Shower.

Pink Magnolia.
Pink Magnolia fue otra de las firmas que decidió reinterpretar la moda de hace varias décadas para su colección de otoño-invierno 2016. Según lo dicho por Paola Wong en el backstage de la presentación, la diseñadora quiso imaginar cómo fue la juventud de sus padres a partir de la música (concretamente la canción "Oh! Darling" de The Beatles) en lugar de recurrir a fotografías. 

Así surgió la colección que vimos en la semana de la moda mexicana titulada propiamente Darling, un conjunto de prendas en una paleta de colores sumamente llamativa (algo poco común en las colecciones de otoño-invierno pero que caracterizan a esta firma): olanes, moños y transparencias por doquier, mini vestidos de lentejuelas, fur coats, frases como "love yourself" o "whatever" bordadas con perlas en chaquetas y faldas. Todo, acompañado de una gama de accesorios espectacular (una P gigante como arete, turbantes), zapatos de Brantano (plataformas y botines en colores pastel) y lentes de Mercuria.


Fotografías de Israel Esparza para Vogue México; edición por The Crystal Shower.


Armando Takeda.
Esta es la primera vez que Armando Takeda se presenta en la semana de la moda en México. Recién graduado del prestigioso Central Saint Martins (alma mater de diseñadores como John Galliano, Stella McCartney y Alexander McQueen por mencionar algunos), el diseñador diseñador mexicano de origen japonés presentó su colección titulada Into de boundary between peace and childhood, un conjunto de tweed (la firma colaboró con Linton Tweeds LTD que trabaja con Chanel), diversos tonos de azules, telas cuadriculadas en abrigos y vestidos, guantes, bolsas adornadas con ositos de peluche; todo, portado por modelos con sombra de ojos azul o roja, lipstick negro, dorado o con glitter, y exagerados chongos.


Fotografías de Israel Esparza para Vogue México; edición por The Crystal Shower.

E N T R A D A S P O P U L A R E S