MET Gala 2017.

¿En que pensamos cuando se habla de Rei Kawakubo y su firma Comme des Garçons? Si no tienes un conocimiento más o menos profundo sobre la industria de la moda probablemente no se te venga nada a la cabeza, aunque en los últimos meses hemos sido bombardeados con toda clase de información sobre la diseñadora/firma japonesa con motivo de su exposición en el Museo Metropolitano de Nueva York que a estas alturas puede que todo el mundo tenga una idea general del tema. Cuando pensamos en Rei Kawakubo, la primera diseñadora viva alrededor de la cual gira la exposición del Instituto del Vestido del MET desde 1983, y en Comme des Garçons, la firma más importante de Japón que ha inspirado a varias generaciones de diseñadores locales e internacionales desde su primera presentación en los setentas, pensamos en anti-moda, exageradas, sobredimensionadas y estructurales siluetas, deconstrucción, asimetría, prendas que se mueven entre el espectro de lo masculino y lo femenino sin llegar a establecerse ni por uno ni por otro, y en términos mucho más propios de la industria de la moda, en lo Hiroshima Chic

Todo eso en lo que pensamos cuando se habla de Rei Kawakubo y Comme des Garçons se podrá encontrar en la exposición The Art of the In-Between que abre sus puertas al público el jueves y que hoy fue formalmente inaugurada con la MET Gala y donde, precisamente, esperábamos ver todo lo anteriormente mencionado. 

Como bien saben, la MET Gala tiene un código de vestimenta relacionado con la exhibición a inaugurar que los asistentes, se supone, deberían seguir al pie de la letra como una forma de celebración y, pienso yo, de respeto hacia el museo o, en este caso, hacia la persona que, indudablemente esta siendo homenajeada. El código de vestimenta para la edición de este año no era precisamente usar diseños de Comme des Garçons (aunque era la opción más facil que muchos desperdiciaron), pero sí lo era seguir el espíritu avant-garde (¡experimental! ¡radical! ¡heterodoxa!) de la firma. Esto daba pauta, entonces, a posibilidades infinitas en cuanto a outfits y styling: personalmente, esperaba ver diseños de Hussein Chalayan, Ann Demeulemeester, Viktor & Rolf, Iris Van Herpen, Gareth Pugh, Dilara Findikoglu así como de algunos protegidos y connacionales de Kawakubo como Yohji Yamamoto, Junya Watanabe (¡!) o Issey Miyake. 

Pero por supuesto que la MET Gala y los estilistas de las celebridades no me van a dar gusto a mí... o a ti... o a Rei Kawakubo, al menos no todas. Miedos como convertirse en meme (más latente que nunca este año con la temática de la exposición) o de dejar de enseñar las curvas y no verse sensual (no sea que Victoria's Secret me vaya a cancelar el contrato), e incluso contratos con otras firmas cuya estética poco tiene que ver con el espíritu de Comme des Garçons, volvieron a pesar, por desgracia, sobre muchos invitados.

No tengo la intención de hacer de este post una lista interminable sobre lo bueno y lo malo de esta MET Gala, principalmente porque sé que todos sabemos cuáles celebridades y diseños fueron los buenos, y en especial cuales fueron los malos. No quiero hablar de por qué carajo Gwyneth Paltrow creyó que ese vestido de lentejuelas rosa pastel de Calvin Klein era apropiado para la ocasión, lo mismo con Elle Fanning y su Miu Miu de princesa Disney, Behati Prinsloo y Joan Smalls con sus vestidos de Topshop (¿quién dijo que era una buena idea hacer que cadenas de fast-fashion vistieran a alguien para este evento?), todas las chicas que usaron algo de Diane von Furstenberg (Alexa Chung, Emma Roberts) y prácticamente todos los hombres que desfilaron por la alfombra roja.  
Concentraré mis energías entonces, en hablar de aquellos que, precisamente, concentraron las suyas en seguir el código de vestimenta al pie de la letra lo más que pudieron porque, ¡hey! además de recaudar fondos para el museo, ese es precisamente el punto de la MET Gala, o al menos el que nos importa a nosotros (si no, pueden quedarse con los Oscares). En algunos de estos outfits he encontrado, según yo (¡espero no estar forzando nada!), sutiles pero importantes referencias a Comme des Garçons lo que, sinceramente, me ayudo a quitarme el mal sabor de boca que me dejó esta MET Gala y que, espero, les ayude también (no pude haber sido la única que después de un par de horas quería, simplemente, alejarse de la industria de la moda por siempre). 


Pharrell Williams y Helen Lasichanh en Comme des Garçons. 


Como co-anfitrión de la edición de este año y como un icono de la moda más o menos establecido, todos esperábamos grandes cosas de Pharrell. Si bien decidió irse por lo simple (jeans), siguió el tema a la perfección (jeans de Comme des Garçons). Su esposa Helen Lasichanh también optó por un diseño de Rei Kawakubo, concretamente, uno extraído de la última colección de la firma para otoño-invierno 2017.

Si bien no es de lo más arriesgado que se presentó en dicha colección me parece que es un diseño importante. Por un lado, evoca un tema recurrente en la producción de Kawakubo: las siluetas y su interpretación más allá de la silueta femenina (la colección finalmente se tituló The Future of Silhouette); por otro, parece ser un guiño de la propia diseñadora a su famosa e infame (a partes iguales) colección Body Meets Dress - Dress Meets Body para primavera-verano 1997.


The Future of Silhouette FW17; Body Meets Dress - Dress Meets Body SS97.
Katy Perry en Maison Margiela.



Como otra de las co-anfitrionas del evento y como portada del mes de Vogue US (en donde apareció usando sólo diseños de Comme des Garçons), también se esperaba mucho de Katy Perry y su look para la MET Gala el cual, tengo que admitir por mucho que no me agrade Katy Perry, no decepcionó ni un poco.

Si bien decidió prescindir de Comme des Garçons, el vestido, velo y saco completamente rojos que la cantante portó no se alejaron ni un poco del tema y estaban más relacionado con Rei Kawakubo que lo se puede imaginar, finalmente, fue creado por John Galliano, uno de los diseñadores cuya carrera se vio sumamente influenciada por el trabajo de Kawakubo. Esa influencia debía, entonces, llegar a su dirección creativa en Maison Margiela (cuyo fundador también esta fuertemente influenciado por la japonesa) y la línea de alta costura Artisanal. 


El look es prácticamente un combo entre lo mejor de tres diseñadores que siguen las mismas líneas de anti-moda (¡con todo y tabi boots!) a veces con características en común: finalmente, todos trabajan con la deconstrucción y  en algún momento de sus carreras han incorporado diseños con exagerados adornos o telas en una coleccion sólo en color rojo: ahí esta la colección para primavera-verano 2015 de Comme des GarçonsRoses and Blood, donde presentó diseños sólo en color rojo; o el grandioso debut, con una colección de alta costura, de John Galliano para Maison Martin Margiela en la primavera de 2015. 


Roses and Blood, SS15. 
Maison Martin Margiela Artisanal SS15 
Claire Danes en Monse y Jourdan Dunn en H&M.

Si bien sus elecciones muchas veces dejan mucho que desear, Claire Danes sigue el código de vestir de la MET Gala cada que puede (el año pasado con la temática enfocada a la tecnología en la moda, la actriz usó un vestido con fibra óptica al que casi nadie le puso atención por el diseño aburrido), lo cual se le debe reconocer con creces. Este año no fue la excepción. La actriz optó por una de las firmas más prometedoras de la escena de la moda americana actual, Monse, y un diseño de su reciente colección para otoño-invierno 2017 que incorporaba uno de los elementos característicos de Comme des Garçons: la deconstrucción.



El outfit de la modelo Jourdan Dunn, hecho especialmente para la ocasión por nada más y nada menos que la cadena de tiendas de fast-fashion H&M, también siguió la línea de la deconstrucción (y la subversión de piezas tradicionales de acuerdo a lo dicho por la firma) al igual que los otros cuatro vestidos (para Sasha Lane, Ashley Graham, Stella Maxwell y Nicki Minaj) que la diseñadora en jefe de la cadena de tiendas, Pernilla Wohlfahrt, creó para el evento. 

Además, ambos incorporan la influencia de la sastrería propia de la moda para hombres y con la que Rei Kawakubo ha jugado desde siempre, especialmente en su colección para otoño-invierno 2013, The Infinity of Tailoring


The Infinity of Tailoring FW13.
Solange en Thom Browne. 

Solange es mi hermana Knowles favorita y la que considero que tiene el mejor estilo (#sorrynotsorry) especialmente en tiempos recientes. Nunca ha tenido miedo de usar diseños extravagantes y sus elecciones para las MET Gala a las que ha asistido siempre han sido grandiosas. Este año no fue la excepción. Solange siguió la línea avant-garde de la noche optando por un diseñador casi igual de excepcional que Rei Kawakubo: Thom Browne. 

Si bien también tiene una línea para mujeres, Thom Browne es especialmente conocido y celebrado por lo que ha logrado con su línea para hombres. Si bien se puede identificar el modelo de traje clásico como la línea en común de sus colecciones para hombres, Browne también lo ha reinterpretado: ha cortado los pantalones, jugado con las formas, difuminado géneros, e incluido toda clase de adornos, materiales y estampados. 

Para la MET Gala, el diseñador creó un diseño hecho a la medida para Solange que, si bien no es lo más exagerado que le hemos visto (ni a uno ni a otro) incluía mucho de lo que gusta de él: jugar con las formas y la silueta femenina, incorporar un material arriesgado (que por lo menos a mí me recordó también a otro diseñador arriesgado y favorito de Kawakubo, Demna Gvasalia) y los tintes andróginos de un abrigo con cola. 



Dakota Johnson en Gucci, Kate Bosworth en Tory Burch y Fei Fei Sun en Alberta Ferretti. 




La primera colección de Comme des Garçons a la que puse verdaderamente atención fue la correspondiente a primavera-verano 2014 donde la pasarela se sustituyó por una rampa, imperaron los diseños en color negro, diseños con estructuras como jaulas así como adornos compuestos por diferentes formas de manipulación de telas. Una colección grandiosa que continua siendo una de mis favoritas. 

No estoy completamente segura si Alessandro Michele, Tory Burch y Alberta Ferretti se inspiraron en dicha colección pero pareciera que sí a juzgar por los diseños hechos a la medida utilizados por Dakota Johnson (un Gucci sin una sola lentejuela, con listones en el torso que daban el efecto de una jaula y flores plisadas en la falda y los hombros), Kate Bosworth (con un Tory Burch completamente plisado con adornos corrugados) y Fei Fei Sun (con un Alberta Ferretti de terciopelo con adornos plisados y arquitectónicos en los hombros). 


Rihanna, Caroline Kennedy y Michele Lamy en Comme des Garçons.





Una de las colecciones más populares de Comme des Garçons en la noche de la MET Gala 2017 fue la correspondiente a la temporada otoño-invierno 2016. Titulada 18th Century Punk, la colección estuvo inspirada (según la interpretación de Tim Blanks) en aquellos personajes del siglo XVIII que propiciaron las revoluciones y que actualmente se le puede catalogar de punks. El espíritu punk de Comme des Garçons se puede ver, sencillamente, en su condición de firma subversiva que revolucionó a la moda desde su primera colección. Quienes, aun en la MET Gala, se atrevieron a utilizar los diseños abultados y con telas dignas de la tapicería del siglo XVIII, también tienen algo de punk: Rihanna (quien como hace dos años, volvió a llevarse las palmas y a introducir a diseñadores poco populares a un publico mucho más mainstream), Michele Lamy (esposa y musa de Rick Owens, quien también puede ser catalogada como avant-grade, quien utilizó un diseño en tonos rosas de su colección personal) e incluso Caroline Kennedy (quien fuera embajadora de Estados Unidos en Japón hasta hace un par de meses). 


18th Century Punk FW16.
Gigi Hadid en Tommy Hilfiger.


Como rostro de Tommy Hilfiger, era obvio que Gigi Hadid iba a usar un diseño de la firma/diseñador, afortunadamente no fue nada que haya diseñado ella misma y sus responsabilidades con la firma no la retuvieron de seguir el tema de la noche de una forma que muchas deberían haber aprendido: adaptando algunos de los elementos característicos de Comme des Garçons a su propio estilo. En este caso, su vestido nude de tul y seda incorporó deconstrucción y asimetría a partes iguales sin dejar de ser sensual, sin dejar de seguir el tema y por supuesto, sin caer en un cliché asimétrico à la Versace.

Tracee Ellis Ross en Comme des Garçons. 



Tracee Ellis Ross tiene un estilo magnífico: un vistazo rápido a los outfits que registra a menudo en su cuenta de instagram son una prueba de cómo no tiene miedo a las siluetas e incluso a los estampados arriesgados; por ello no fue precisamente una sorpresa cuando apareció en la MET Gala como una de las pocas que hizo su tarea, vistió Comme des Garçons y, lo mejor de todo, se molestó en revisar los archivos... aunque nadie sabe con exactitud de qué colección salió: el diseño parece haber tomado inspiración de la colección de otoño-invierno 1996 de la firma, Flowering Clothes, que incorporó telas con brocados y flores en llamativos colores, y diseños donde se combinaba lo oversize, lo drapeado y lo holgado; aunque también se puede tratar de una modificación de un diseño de la colección de primavera-verano 2016 Blue Witch.

Tracee Ellis Ross combinó su vestido con zapatos y clutch de Far Fetch. 


Flowering Clothes FW96.
Blue Witch SS16.
Kim Kardashian en Vivienne Westwood. 



La aparición de Kim Kardashian en la MET Gala de este año, como siempre, vino acompañada de mucha expectativa, chismes y comentarios. No sólo asistió sin Kanye West (eso es un asunto super serio para algunas revistas), si no que también lo hizo en un estilo minimalista, bastante inusual en ella principalmente cuando se trata de esta clase de eventos: para este año, Kim Kardashian optó por un sencillo vestido blanco de hombros caídos. Ahora, mucha gente se indignó porque parece ser que su elección no tiene nada que ver con el código de vestir de este año pero me parece que están equivocados. Sí, es un diseño sencillo pero es más minimalista que simplón, es decir, más cerca de la anti-moda (basta con conocer el estilo de Ann Demeulemeester, Helmut Lang o Yohji Yamamoto), que un vestido de graduación. 

Y cabe destacar que, a pesar de ser más conocida por sus diseños exuberantes, Rei Kawakubo también sabe trabajar con blancos y diseños mucho más sencillos: la colección con la que se celebró el vigésimo aniversario de Comme des Garçons, por ejemplo, se llamó Ultrasimple, donde predominaron los colores claros en trajes sastres y vestidos donde lo más arriesgado era uno que otro drapeado. Poco más de diez años después hubo otra colección, Broken Bride (lo más cercano que ha hecho Kawakubo a una colección para novias), donde predominó el blanco y los diseños simples, aunque aquí hubo un poco más de deconstrucción así como la incorporación de materiales como tul, satín y encaje.

También sería importante mencionar que el vestido que usó Kim Kardashian es de Vivienne Westwood, contemporánea de Rei Kawakubo y abanderada del movimiento punk en la moda. Como escribió Tim Blanks hace algunos meses, Rei Kawakubo también tiene un poco del espíritu punk de Westwood y sus firmas, por ello es tan radical. 


Ultrasimple SS93.
Broken Bride FW95.

Stella Tennant y Anna Cleveland en Comme des Garçons.



Escribí en twitter sobre los aburridos looks que llevaron algunas modelos igualmente aburridas y alguien me escribió sobre la decepción de ver que quienes suponemos que deberían arriesgarse más con los looks no lo hacen para nada, desperdiciando el hecho de que prácticamente se pueden ver bien con todo. 

Afortunadamente no todas son así. Modelos frecuentes en las pasarelas de Comme des Garçons (una durante los años noventa, la segunda en la actualidad), utilizaron la clase de diseños de la firma que todos esperábamos ver en todos los invitados: Stella Tennant apareció en un diseño abultado (aunque supongo que inflado es un mejor adjetivo) de la colección Blue Witch para primavera-verano 2016, mientras que Anna Cleveland lo hizo en un diseño asimétrico en color blanco repleto de moños de la colección Ceremony of Separation para otoño-invierno 2015. 

Ambas caminaron de la mano de Julien D'Ys, colaborador de Rei Kawakubo quien se encarga de hacer las pelucas y peinados para las presentaciones de CDG.


Blue Witch SS16.
Ceremony of Separation FW15.

E N T R A D A S P O P U L A R E S